Las Palomeras de Etxalar cierran una temporada de altibajos

Navarra Televisión
-

La captura de 118 docenas de palomas en alrededor de 15 días compensan las dificultades encontradas a causa del clima y la pandemia.

Las Palomeras de Etxalar cierran una temporada de altibajos - Foto: Navarra Televisión.

El pasado viernes, 20 de noviembre finalizó la temporada 2020 de captura tradicional de palomas con redes de Etxalar. Una temporada "llena de altibajos, empezando con la lluvia de los primeros días y la caída de varios árboles estratégicos de las redes provocada por el fuerte viento, pero compensado con las 118 docenas capturadas en alrededor de 15 días que se han podido poner las redes de los 50 que dura la temporada", han indicado desde las Palomeras de Etxalar.

En cuanto a las visitas guiadas, la crisis sanitaria actual "ha provocado una bajada muy importante en el número de visitantes, ya que sólo han participado un centenar, menos de la mitad de años anteriores". La mayoría de los visitantes han sido navarros, debido a las medidas restrictivas del Gobierno de Navarra, si bien antes de que se implantaron también hubo visitantes procedentes del País Vasco.

Esta temporada no se ha podido realizar ni la Fiesta de la Tradición de Palomeras en septiembre, ni el domingo de palomeras, ni el sorteo de las 12 palomas vivas, ni el concurso gastronómico y tampoco se prevé la celebración de la comida anual de todos los palomeros del Pirineo.

Los palomeros han dado las gracias a todos los voluntarios que les ayudaron durante los días posteriores a la caída de los árboles principales de las redes, "porque gracias a ellos se ha podido seguir adelante", y han criticado "la falta de interés por parte del Ayuntamiento".