Navarra podría conseguir flexibilizar el objetivo de déficit

Navarra Televisión
-

Elma Saiz se ha mostrado "optimista" respecto a la negociación que está desarrollando el Ejecutivo foral con el Gobierno de España "en cuanto a la posibilidad de flexibilizar el objetivo de déficit" de Navarra.

Navarra podría conseguir flexibilizar el objetivo de déficit

La consejera ha dicho que la deuda sería una "herramienta" más frente a la crisis económica provocada por el coronavirus.

Elma Saiz, que ha respondido a una pregunta de Geroa Bai en el pleno del Parlamento foral sobre este tema, ha destacado que "es bueno recordar la credibilidad que se ha ganado a pulso Navarra en el cumplimiento de sus obligaciones", lo que "deja la imagen de Navarra como una comunidad capaz de plantar cara a esta situación económica que estamos viviendo y exhibir el músculo que podamos mostrar en cuanto podamos salir a esos mercados".

Incidiendo en esta línea, la consejera ha destacado que "hemos elaborado las cuentas para 2020 cumpliendo rigurosamente el objetivo de déficit cero marcado por el Gobierno de España, algo que no pueden decir otras comunidades y que nos hace tener más margen para afrontar esos momentos tan duros".

Así, se ha mostrado "optimista" en el sentido de que pueda haber un acuerdo con el Gobierno de España para flexibilizar el objetivo de déficit. "El Gobierno de España conoce nuestra situación, nuestras previsiones de impacto de merma recaudatoria. Estas previsiones son tremendamente coincidentes con las de otros territorios cercanos que están en condiciones similares en cuanto a instrumentos históricos como el Convenio Económico", ha dicho.

También se ha referido al reparto del fondo de 16.000 millones de euros anunciado por el Gobierno de España para las Comunidades Autónomas y ha señalado que el Gobierno de Navarra "no renuncia a nada y sigue peleando para salir lo mejor parados, siempre en el marco de nuestro convenio y con criterios y argumentos sólidos".

Elma Saiz ha dicho que "estamos en plenas conversaciones, en plena fase de diálogo, la negociación está abierta y la disposición es buena".

El parlamentario de Geroa Bai Mikel Asiáin se ha congratulado de la respuesta de la consejera respecto a la emisión de deuda, aunque ha subrayado la "urgencia temporal de esta cuestión", que su grupo viene solicitando desde el 27 de marzo.

Respecto al fondo de 16.000 millones, ha advertido de que, según el reparto anunciado por el Gobierno de España, se destinarían 5.000 millones de ese fondo a compensar los menores ingresos de las Comunidades Autónomas de régimen común, por lo que Navarra quedaría fuera.

"La noticia nos sorprendió y nos preocupó enormemente y esperamos que la situación se reconduzca en la comisión negociadora del Convenio Económico y que podamos participar en el montante total del reparto, en el que debiera primar la equidad y que Navarra se beneficie de la parte que sin lugar a dudas debe corresponderle", ha dicho, para estimar que, siguiendo criterios de población, le corresponderían a Navarra 240 millones del fondo total y unos 256 millones según el porcentaje aplicado en el Convenio.