I-E pide medidas contra la situación de la vivienda vacía

Navarra Televisión
-

I-E ha pedido la comparecencia urgente del consejero José María Aierdi para abordar la situación de la vivienda vacía en Navarra, detallar las que son propiedad de bancos y Arzobispado, y plantear medidas que favorezcan el alquiler social.

I-E pide medidas contra la situación de la vivienda vacía

I-E se interesa en concreto por el cobro de un impuesto a la vivienda vacía, las acciones previstas para estimular la incorporación de la vivienda vacía al proyecto "Tu piso vacío puede ser nuestro hogar" y por la situación, número, y ubicación de las viviendas vacías propiedad de entidades financieras, Arzobispado y otras entidades ligadas a la Iglesia Católica.

Se trata de adoptar medidas "contra la especulación inmobiliaria y en favor del alquiler social" cuando el Gobierno de Navarra ha detectado 2.638 viviendas vacías en 6 localidades de la Comunidad Foral según un plan piloto que refleja la existencia de "lo que ya sabíamos; existen gentes sin casa y casas sin gente".

Al respecto I-E subraya que "hasta 53 grandes tenedores, entre los que se encuentran entidades financieras, inmobiliarias y el Arzobispado, poseen 4.896 viviendas, lo que considera "un absoluto despropósito y un indicio evidente del carácter especulativo de estas viviendas”.

Por eso exige al Gobierno de Navarra que culmine la elaboración del censo de viviendas vacías recogido en la última Ley de Vivienda y que implemente el impuesto que prevé también la misma ley.

“El derecho a una vivienda digna y adecuada está recogido en la Constitución y debe ser una prioridad fundamental de las administraciones publicas garantizarlo, poniendo fin a la especulación y a la usura inmobiliaria", dice.

Y añade que para ello "es fundamental que se apliquen medidas estimuladoras y coercitivas" que permitan "ampliar el parque de viviendas de alquiler y ofrecer un alquiler social digno y adecuado a todo aquel que lo necesite”.