300.000 euros para proyectos de investigación en apicultura

SPC
-

Más allá de las ayudas, el sector demanda que se proteja al profesional y que se implemente un sistema de etiquetado que impida engañar al consumidor legalmente

300.000 euros para proyectos de investigación en apicultura - Foto: Reyes MartÁ­nez

E l Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado una línea de ayudas presupuestada en 298.748,26 euros para la realización de proyectos de investigación aplicada en el sector apícola y sus productos dentro del programa nacional de medidas de apoyo a la apicultura con el objetivo de mejorar las condiciones generales de producción y comercialización de sus productos. Esta convocatoria corresponde a la línea F del Programa Nacional de Ayuda a la Apicultura, que tiene el objetivo de promover la cooperación del sector con organismos especializados para crear programas de investigación aplicada en el sector.

Según establece la resolución, la cuantía máxima de la ayuda no superará la cantidad de 100.000 euros por proyecto subvencionable y convocatoria, con la única excepción de que se aprobara un único proyecto, en cuyo caso la cuantía de la ayuda podría ascender a 298.748,26 euros, que es la totalidad del presupuesto disponible para cada convocatoria. Podrán presentar solicitudes de ayuda las cooperativas agrarias, las sociedades agrarias de transformación, las agrupaciones de defensa sanitaria y las agrupaciones de cualquiera de estas figuras que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 3 de las bases reguladoras establecidas.

Para ello, las solicitudes de ayuda se cumplimentarán según el modelo disponible en la sede electrónica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (www.mapa.gob.es/), cuyo contenido mínimo figura como anexo I de la resolución. Las solicitudes se presentarán en el plazo de 15 días hábiles contados desde el día siguiente al de la publicación del extracto en el BOE, es decir, podrán ser presentadas hasta el próximo 14 de diciembre, inclusive.

 

Etiquetado.

Mientras tanto, durante la celebración de las Jornadas Nacionales Apícolas de COAG en Salamanca, la organización agraria ha pedido la defensa de la figura del profesional apícola y ha alertado de los precios «por debajo» del coste de producción que se dan «a veces» y que suponen una situación que «no puede permanecer mucho tiempo» para la sostenibilidad de un sector que es «de importancia», según ha remarcado el coordinador autonómico de la organización agraria, Lorenzo Rivera. Rivera ha insistido en los «problemas» del sector por la importación de mieles y un etiquetado que no deja «claro» al consumidor la procedencia de ese producto, debido a una legislación europea que ha calificado de «laxa». Un problema en el que también ha incidido el consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, presente en el evento, que ha insistido en la petición de que Europa obligue a «un etiquetado claro de la miel» para que no solo se sepa la procedencia sino también el porcentaje de cada uno de los orígenes, además de solicitar una actualización de la normativa actual para el movimiento de explotaciones apícolas.