19,2 millones de euros para un plan de choque de I+D+i

Navarra Televisión
-

El Gobierno de Navarra va a destinar un total de 19.245.000 euros en medidas enmarcadas en un plan de choque para reactivar la I+D+i con el objetivo de "afrontar el desafío de la pandemia y que Navarra salga más reforzada".

El Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital de Navarra, Juan Cruz Cigudosa - Foto: Cedida

Así lo ha indicado el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Ciugudosa, en contestación a una pregunta del parlamentario socialista Javier Lecumberri, que ha explicado que estas medidas han sido "pactadas y consultadas con los centros de investigación". Para el consejero, es "importantísimo que de esta crisis salgamos todos unidos, también los investigadores".

Cigudosa ha destacado que el objetivo es el "fortalecimiento de la I+D+i", priorizando en este nuevo escenario "lo más crítico para solucionar la crisis sanitaria, social y económica". Un plan de choque que busca "impulsar la investigación en general y del Covid-19 en particular, incorporar talento, dar estabilidad a los proyectos de investigación y mejorar las infraestructuras".

La pretensión es conseguir que se den las "mejores condiciones para que la innovación tenga de verdad a todos los agentes capacitados, reducir la brecha salarial y de género en el ámbito de la I+D" y "contribuir al desarrollo integral de Navarra basado en el conocimiento". Asimismo, ha indicado que se valorarán los proyectos incardinados en la estrategia S3 y los ODS, y se impulsará que se trabaje en "ciencia abierta", es decir, que los resultados de las investigaciones estén disponibles y se divulguen.

En el ámbito del talento, ha citado las ayudas para la contratación de doctorandos en centros de investigación y empresas; las ayudas a la contratación de tecnólogos y personas con formación superior para los proyectos de investigación. Asimismo, ha destacado que este año se han adjudicado a 11 investigadores becas doctorales en universidades por un importe de 675.000 euros.

Por otro lado, ha citado la convocatoria trianual de centros colaborativa que "favorece la consolidación del sistema y les invita a lanzar proyectos de gran envergadura"; y ha resaltado los 1,4 millones en ayudas a infraestructuras para que los centros se equipen para su trabajo y se adapten a la situación actual.

Finalmente, ha destacado que se han "acelerado" las tramitaciones de ayudas nominativas a los centros del SINAI; se han destinado 2,1 millones para equipamiento y personal en medicina personalizada; y 1,1 millones para investigaciones en biomedicina relacionadas con el Covid-19.

Por su parte, el parlamentario del PSN Javier Lecumberri ha manifestado que la innovación es un tema "importantísimo para el futuro de Navarra y de los ciudadanos navarros". Y ha destacado que este plan de choque busca "poner los cimientos no sólo para la recuperación sino para hacernos mas fuertes de cara al futuro".