La Mesa y Junta valora "recargos" en determinados impuestos

Navarra Televisión
-

Se trata de una proposición de ley presentada por EH Bildu.

La Mesa y Junta valora "recargos" en determinados impuestos - Foto: Navarra Televisión.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra analizará, en su sesión de este lunes, una proposición de ley foral de EH Bildu para "el establecimiento, con carácter transitorio, de recargos en determinados impuestos".

Igualmente, se ha remitido el proyecto de Ley Foral por la que se aprueba el Texto Consolidado de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo de Navarra. También se estudiarán las propuestas para el Barómetro de Opinión Pública del Parlamento de Navarra de 2020.

Por otro lado, se planteará solicitar las comparecencias, a petición de Izquierda-Ezkerra, del consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mª Aierdi, para que explique la situación de la vivienda vacía; y del consejero de Educación, Carlos Gimeno, para que informe sobre las acciones que va a tomar para "garantizar el acceso del alumnado a los contenidos relativos a la educación afectivo-sexual, para la igualdad y la no violencia".

También se estudiará pedir que la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, exponga el informe 'Resultado auditoría recuperación del Circuito de Navarra'. Por su parte, el PSN ha pedido realizar una sesión de trabajo con la Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Navarra (EFAN).

Asimismo, se abordará la tramitación de una interpelación de Navarra Suma sobre la política general para "favorecer y dar proyección a las titulaciones relacionadas con las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), especialmente entre las mujeres".

Además, se verán sendas mociones de EH Bildu, que pide una "reforma urgente del Complejo Hospitalario de Navarra"; de Navarra Suma que pide crear una mesa de seguimiento para "fijar directrices específicas para cada situación hasta alcanzar la normalidad en la práctica de deporte de cualquier disciplina"; y de Izquierda-Ezkerra, que demanda declarar 'Lugar de Memoria' el solar donde se ubicaba la antigua cárcel de Pamplona.

Geroa Bai, EH Bildu y Podemos han registrado, asimismo, una moción que insta al Gobierno de Navarra a cumplir lo establecido en la Ley del Euskera en relación a la enseñanza en euskera en la zona mixta y a abrir una línea de modelo D en el Colegio Público de Mendigorría.

El orden del día incorpora, además, una pregunta oral de EH Bildu sobre la situación en que se encuentra la aprobación del Decreto Foral de Regulación de Venta directa al consumidor por parte de agricultores y ganaderos de Navarra.

Se ha remitido, además, un informe de la Cámara de Comptos sobre el Concejo de Figarol correspondiente a 2018, y se planteará solicitar un informe sobre el proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2020.

Finalmente, se votará una propuesta de declaración institucional de Navarra Suma que llama a "garantizar la situación laboral" de los trabajadores de la Enseñanza en la Comunidad foral.