Maitena Ezkutari: "La Ribera está muy mimada por Turismo"

NATV
-

Maitena Ezkutari, directora general de Turismo se ha sentado 'Cara a Cara' para valorar la situación del sector turístico en Navarra. "Las fiestas de San Fermín junto con el Camino de Santiago es el escaparate de Navarra y hay que cuidarlo", ha dicho

"Todos somos turistas y consumidores de ocio", afirma Maitena Ezkutari. Desde Turismo, se está trabajando para ser "creativos y ofrecer, más allá de las propuestas de viaje, una calidad de vida", señala.

 

¿POR QUÉ HAY QUE VENIR A NAVARRA?

Maitena Ezkutari: Maitena Ezkutari: "La Ribera es una de las zonas más mimadas por Turismo" - Foto: NATV

La directora general de Turismo del Gobierno de Navarra tiene claro que "hay mucha competencia, pero la Comunidad foral tiene mucho que ofrecer", afirma. Acaba de venir de FITUR, donde presentaron un lema diferente de esta tierra: 'Navarra 5 tiempos, 5 estaciones' que apela a ir más allá, a buscar lo emocional, "al visitante se le quedan las historias y leyendas", señala.

 

La directora general de Turismo del Gobierno de Navarra adelanta en Navarra Televisión que hay nuevas propuestas en el sector turístico que se irán viendo conforme se acerque el verano. "Nosotros pensamos en la cercanía y en la accesibilidad aérea, es algo imprescindible y ahí están los datos, el tráfico de viajeros que ha pasado por el Aeropuerto de Noáin ha aumentado", dice Ezkutari.

Maitena Ezkutari: Maitena Ezkutari: "La Ribera está muy mimada por Turismo"

 

"ES MOMENTO DE QUE LAS INSTITUCIONES CUENTEN LAS FIESTAS DE SAN FERMÍN"

Sobre la mesa, las fiestas de San Fermín. Los encierros ponen a Pamplona en el mapa y hay que trabajar en ello. "Sanfermines se ha vendido con relatos de diferentes tipos y es momento de que las instituciones cuenten la fiesta", afirma la directora de Turismo. "Consolidaremos el encierro sin mezclar con las corridas porque la cultura taurina no es la misma en México que en Alemania o en los países nórdicos", añade.

 

Para potenciar estas fiestas reconocidas mundialmente hay que, según Ezkutari, "segmentar el producto y tan importantes son los que vienen como los que no vienen". Además, señala que San Fermín es perfecto para disfrutar también con niños, por lo que "hay que trabajar en ello, con los contenidos que se difunden".

 

CONVERTIR LOS VIAJES DE NEGOCIO EN VIAJES DE OCIO

En Navarra hay muchos viajes de negocio y formación, cuyo potencial también hay que explotar. "Esas personas tienen que descubrir atractivos para, en un futuro, venir como viaje de ocio, y en eso estamos trabajando", afirma la directora de Turismo. "Tienes que prepararte a cada perfil del turista, no es lo mismo el ruso que el americano...hay que especializarse porque desde Navarra tenemos que mejorar relaciones entre diferentes servicios y esa mejora nos va a llevar muy lejos", añade.

 

¿SI YO QUIERO EMPRENDER EN NAVARRA HAY CAPACIDAD PARA HACERLO?

"En la Comunidad foral hay capacidad para crecer", señala contundente Ezkutari. Según la directora de Turismo, "zonas como Baztán tienen mucho turismo y hay otras zonas de Pirineos que tienen mucha capacidad, incluso Pamplona, sus calles y barrios". 

 

EL CAMINO DE SANTIAGO Y SAN FERMÍN, EL ESCAPARATE DE NAVARRA

Además, otro de los potenciales que tiene Navarra es la zona del Camino de Santiago. "Junto con San Fermín es el escaparate de nuestra comunidad y hay que cuidarlo", afirma Ezkutari. "Estamos trabajando en cómo gestionar mejor esta zona". Desde Turismo se está elaborando un Plan Integral del Camino de Santiago con una "mirada integral para aprovechar esa ventana que tenemos al mundo". También las Bardenas Reales es otra de las zonas más demandadas. Ezkutari pone sobre la mesa los últimos estudios elaborados y esta zona supera al propio paraje de Irati. "La Ribera es una de las zonas más mimadas por Turismo", señala Maitena Ezkutari.