Se recomiendan las visitas al cementerio entre semana

Navarra Televisión
-

El Ayuntamiento de Pamplona recomienda realizar las visitas al Cementerio San José,con motivo de la festividad de Todos los Santos, fuera del fin de semana.

Se recomiendan las visitas al cementerio entre semana - Foto: ARCHIVO

Teniendo en cuenta la situación actual de crisis sanitaria se quieren espaciar al máximo las visitas para evitar que pueda coincidir al mismo tiempo un número elevado de personas. Por esta razón recuerda que hasta el 2 de noviembre el horario de apertura del cementerio es de 8 a 19 horas y a partir del 3 de noviembre de 8 a 18 horas.

Con el fin de controlar que se puedan producir aglomeraciones se ha establecido un aforo máximo, de manera que nunca podrá haber en el interior más de 2.000 personas. Además de contabilizar las personas que entren y salgan, en los controles de acceso se tomará la temperatura corporal (no se permitirá el acceso a quien tenga más de 37,5º centígrados) y se comprobará que llevan mascarillas. Se entrará exclusivamente por la puerta principal y la salida se realizará siempre por la puerta del río.

Asimismo, se controlará que las visitas se realizan en grupos de máximo 4 personas del mismo núcleo familiar. El tiempo máximo de visita será de una hora. Todos estos aspectos también estarán vigilados en el interior del recinto al igual que el que se mantenga la distancia interpersonal de 1,5 metros. Para ello, el Ayuntamiento ha contratado a diez auxiliares de protección civil.

El Ayuntamiento colocará geles hidroalcohólicos en las entradas y distribuidos por el recinto. Los aseos permanecen abiertos y se pueden utilizar las plataformas y escaleras de uso común además de las fuentes, excepto 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre. El domingo 1 de noviembre, Día de Todos Los Santos, no se permitirá el acceso al cementerio con flores. Queda prohibido, en el interior del cementerio, fumar, comer, beber y celebrar ceremonias u otros actos.

MÁS DE 2.500 SERVICIOS FUNERARIOS EN ESTE 2020

En lo que llevamos de este año 2020, el cementerio municipal de San José ha realizado 2.583 servicios funerarios. De ellos, un 78,5% se corresponden con cremaciones, un 13,1% con enterramientos en nichos y el resto con otro tipo de enterramientos. En concreto, a fecha 27 de octubre, se han llevado a cabo 2.162 cremaciones, 363 enterramientos en nichos, 191 enterramientos en panteones y 37 enterramientos en tierra.

El cementerio de Pamplona cuenta con 128.000 metros cuadrados y tiene capacidad para 4.000 sepulturas en tierra, 4.000 panteones, 1.800 columbarios y 800 columbarios cinerarios, además de alrededor de 16.500 nichos.

MODIFICACIONES DE TRÁFICO

Los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre el acceso al cementerio desde la avenida de Navarra, junto a la Agrupación Deportiva San Juan, estará destinado solamente al tránsito peatonal. Esos tres días, de 8 a 20 horas, quedarán cerradas al tráfico la rotonda de avenida de Navarra, junto a la Agrupación Deportiva San Juan; la rotonda en la que confluyen las calles Orcoyen y Biurdana, junto al I.E.S. Julio Caro Baroja-La Granja, y la carretera de Miluze a partir de su acceso más próximo a Barañáin. No obstante, durante las horas en que la asistencia de personas y, sobre todo, de vehículos no sea muy numerosa, Policía Municipal permitirán el paso de vehículos en la rotonda de Orcoyen y Biurdana y en la carretera de Miluce.

Para quienes lo deseen está disponible el estacionamiento provisional en superficie junto a la rotonda de la avenida de Navarra, entre la Agrupación Deportiva San Juan y el parque de Biurdana, con acceso desde la avenida de Navarra. Además, como los viales del Barrio de San Juan cercanos al Cementerio son de estacionamiento regulado, existirá un gran número de plazas de rotación disponibles, ha informado el Ayuntamiento.

Se permitirá el libre acceso a los taxis, a los vehículos de las empresas de floristería (con tarjeta expedida al efecto por Policía Municipal) y a los vehículos con tarjeta de discapacidad en vigor, siempre que el titular de la citada tarjeta vaya en el vehículo. Estos vehículos podrán estacionar en las inmediaciones del cementerio durante un tiempo limitado máximo de 1 hora.

Asimismo, las personas que tengan un motivo justificado o impedimento físico temporal, debidamente acreditado y documentado, podrán solicitar ante la Jefatura de Policía Municipal, un pase que habilite a un único vehículo el acceso hasta las inmediaciones del cementerio. El horario de atención para esta solicitud es de lunes a viernes de 8.30 a 14 horas.