Francia disolverá la organización turca 'Lobos Grises'

EFE
-

Este grupo ultranacionalista se considera próximo al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que en los últimos días ha criticado con dureza e incluso insultado al presidente francés

Francia disolverá la organización turca 'Lobos Grises' - Foto: YOAN VALAT / POOL

El ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, anunció este lunes en nombre de la lucha contra el radicalismo la disolución del grupo ultranacionalista turco Lobos Grises tras varios incidentes recientes en que miembros de esa comunidad se han enfrentado con armenios.

Darmanin, que intervenía ante la comisión Legislativa de la Asamblea Nacional, justificó esa disolución, que se formalizará este miércoles con un decreto que aprobará el Consejo de Ministros, por su carácter "particularmente agresivo, por no decir más".

Se ha responsabilizado a Lobos Grises del choque entre miembros de la comunidad turca y la armenia cerca de la ciudad de Lyon el miércoles, con el contexto de las tensiones por el conflicto de Nagorno Karabaj que enfrenta a Armenia con Azerbaiyán, aliado de Ankara.

Su nombre, además, apareció en unas pintadas en el Centro Nacional de la Memoria Armenia también cerca de Lyon, que recuerda el genocidio armenio y que fue profanado este pasado fin de semana.

Este grupo ultranacionalista se considera próximo al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que en los últimos días ha criticado con dureza e incluso insultado al presidente francés, Emmanuel Macron, del que dijo que necesitaba "terapia mental" por defender la publicación de las controvertidas caricaturas de Mahoma, como ha hecho en las últimas semanas.

El ministro de Interior indicó que la disolución de Lobos Grises se producirá dentro de la ofensiva lanzada por su Gobierno contra grupos radicales.

Tras los atentados de las últimas semanas en Francia, ya se ha decretado la desaparición de dos asociaciones conocidas por su ideología islamista, Cheikh Yassine y Baraka City.

Darmanin indicó que dentro de 15 días se hará lo mismo con el Colectivo contra la Islamofobia en Francia (CCIF) e insistió en que actúa contra asociaciones que se pueden calificar de "enemigas de la República".

Explicó que sus servicios examinarán de cerca "medio centenar de estructuras asociativas", lo que no significa que se decrete la disolución de todas ellas.