¡Viva Santa Ana!: Tudela inicia sus fiestas a tres voces

NATV
-

Mamen Motilva, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer de la Ribera, ha lanzado el Cohete al grito de ¡Viva Santa Ana! acompañada por la psicóloga de la organización, Marisa Villafranca y de la secretaria, María Ríos.

La Asociación Española contra el Cáncer de la Ribera ha protagonizado un inicio de las fiestas de Tudela en honor a Santa Ana repleto de emoción y agradecimiento, ante la mirada de miles de tudelanos congregados en la plaza de los Fueros.

Han sido la presidenta de la entidad, Mamen Motilva, la psicóloga Marisa Villafranca y la administrativa María Ríos, quienes han lanzado los tradicionales “vivas” a la ciudad, a Navarra y a la patrona con intensidad en sus voces y emoción contenida, una sensación que, tal y como han reconocido, han vivido desde las jornadas anteriores al momento culmen de este mediodía.

“Estamos emocionadas, encantadas de estar junto a los tudelanos y con este ambiente, y la emoción es doble por tratarse de la causa de la que se trata”, ha señalado Motilva, en alusión a la lucha contra el cáncer, desde el balcón de la Casa del Reloj de la plaza de los Fueros de Tudela pocos minutos antes de las 12.

¡Viva Santa Ana!: Tudela inicia sus fiestas a tres voces¡Viva Santa Ana!: Tudela inicia sus fiestas a tres vocesLas tres protagonistas del cohete anunciador han llegado al edificio desde donde se prende la mecha alrededor de las 11:30 horas, cuando las dos salas habilitadas para el acceso de autoridades e invitados ya se empezaban a quedar pequeñas ante la masiva representación de colectivos de la ciudad y de políticos de prácticamente todas las formaciones con representación institucional en Navarra.

Minutos antes de las 11:30 horas y tras compartir almuerzo con sus amigos cercanos, accedía a la Casa del Reloj el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero (Navarra Suma), quien vive en este 2019 sus primeras fiestas de Santa Ana como regidor de la ciudad, un hecho por el que ha reconocido sentirse emocionado y “con mucha expectación”.

“Siempre soy de los que duerme mal el día anterior y esta vez el intenso calor tampoco ha ayudado. Pero estoy con ganas, estoy seguro de que todo va a ir bien y solo deseo que pasemos unos buenos días, que respetemos al prójimo, que es lo principal en este tipo de citas, y a quienes nos visiten y a nuestros vecinos les digo que disfruten y se pierdan por nuestras calles”, ha expresado Toquero.

¡Viva Santa Ana!: Tudela inicia sus fiestas a tres voces¡Viva Santa Ana!: Tudela inicia sus fiestas a tres vocesTambién se estrena en el cargo de concejala de Festejos Verónica Gormedino (Navarra Suma), quien ha reconocido sus “nervios” en los instantes previos al inicio de las fiestas, aunque también ha mostrado su “buen ánimo” para vivir estos días.

“Invito a todo el mundo que venga durante estas jornadas a que disfrute y lo pase bien porque estas fiestas son especiales y entrañables. Estoy convencida de que todo va a ir bien. Personalmente, es el primer año que voy a ir a todos los actos por la responsabilidad que me toca y tengo ganas de vivir estas fiestas”, ha asegurado la edil.

La capital ribera ha dado de esta forma el pistoletazo de salida a siete días de celebraciones en los que hay previstos 136 actos organizados o que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento y cerca de medio centenar por parte de las peñas y asociaciones de la ciudad.

¡Viva Santa Ana!: Tudela inicia sus fiestas a tres voces¡Viva Santa Ana!: Tudela inicia sus fiestas a tres vocesDestaca la recuperación por parte del nuevo equipo de gobierno compuesto íntegramente por ediles de Navarra Suma del Día de la Merindad, que el domingo 28 de julio congregará en una recepción institucional a alcaldes de municipios de la Ribera de Navarra y de localidad referenciales de comarcas limítrofes como Tarazona, Ejea de los Caballeros (Zaragoza), Calahorra o Alfaro (La Rioja).

Seis encierros desde la jornada de mañana, una novillada con picadores el día 25, la exhibición de bravura de la ganadería Arriazu el 26, dos corridas de toros programadas para los días 27 y 28 y un concurso de recortadores con anillas el día 29 completan la programación taurina de esta edición.

En el plano musical, resaltan los conciertos de los grupos La Pegatina (viernes 26 de julio) y Huracán Romántica (sábado 27), además de diferentes verbenas o actuaciones en directo en localizaciones como la calle Herrerías, el paseo del Queiles o las diversas peñas tudelanas.

¡Viva Santa Ana!: Tudela inicia sus fiestas a tres voces
¡Viva Santa Ana!: Tudela inicia sus fiestas a tres voces
El presupuesto total de las fiestas de Santa Ana asciende a 360.000 euros, lo que supone un incremento de 15.000 euros con respecto a la edición de 2018.