Salud mantendrá los contratos en Atención Primaria

Navarra Televisión
-

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra va a mantener los contratos de profesionales que se han incorporado a Atención Primaria para hacer frente al Covid-19 con vistas a un posible rebrote.

Salud mantendrá los contratos en Atención Primaria

En este periodo se han realizado 206 contratos nuevos y 40 de ampliación de jornada.

Según ha explicado el gerente de Atención Primaria, Manuel Carpintero, en el verano "será necesario gestionar todas las ausencias por vacaciones, después de medio año en el que casi no ha habido" por la pandemia. Y ha avanzado que va a ser un verano "complicado de gestionar por la necesidad de descanso por la sobrecarga laboral y física".

Por ello, ha explicado que se van a mantener los contratos de los profesionales que se han incorporado en la pandemia durante el verano y también ante la posibilidad de que se registre un rebrote de casos en otoño.

En una comisión parlamentaria, a petición de EH Bildu, tanto Manuel Carpintero como la consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin, han puesto en valor la labor de los profesionales de Atención Primaria ante la crisis del coronavirus y han destacado que "ha sido clave para detectar casos sospechosos, para hacer seguimiento y hacer una contención de cara a la hospitalización".

En este sentido, la consejera ha remarcado que "la detección precoz de todos los casos compatibles con COVID-19, uno de los puntos clave para controlar la transmisión, pasa por los equipos de profesionales de la Atención Primaria". Y ha remarcado que, en el momento actual, "a todas las personas que acuden a cualquier ámbito de atención sanitaria del SNS, y presenta síntomas, se les solicita una PCR con el objetivo de realizarlas en 24 horas".

Induráin, que ha relatado el proceso que se sigue en los casos sospechosos, ha explicado también cómo se realiza el seguimiento de los contactos estrechos de los casos confirmados, que "en el momento epidemiológico actual tiene una especial relevancia".

En esta misma línea, Manuel Carpintero ha subrayado que es clave "la detección precoz y confirmación diagnóstica de los casos sospechosos y un adecuado estudio de los contactos" y ha explicado que, en los últimos días, "los casos positivos de PCR no se están dando en los sintomáticos".

Así, según ha detallado, en la última semana de las 1.939 solicitudes de PCR para confirmar casos sintómaticos sólo han sido positivas 29, mientras que de las 794 PCR que se han realizado a contactos, 86 han sido positivas.

Además, el gerente de Atención Primaria ha dado cuenta de las medidas que se van a poner en marcha para readaptar el sistema de Atención Primaria, un plan que se divide en tres etapas, y que desde el 11 de mayo al 30 de junio tiene como objetivo "ser capaces de garantizar la seguridad de los pacientes y profesionales".

Según ha dicho, se proponen "seguir dando respuesta adecuada a los pacientes con sospecha de COVID-19 y mantener la necesaria atención al resto de pacientes". Y ha explicado que por ejemplo, entre otras cuestiones, se han dictado normas para que "la mayor parte de las citas se transmitan a nivel telefónico y que los trámites administrativos de forma presencial sean lo menos posibles".

También se ha aumentado el tiempo de la cita presencial y se trabaja para "dar respuesta a los pacientes que les ha sido pausado su control", a quienes "no se les ha dejado de atender". Según ha indicado, "estamos en un 30% de consultas presenciales con gran variedad de zonas básicas".

Por su parte, la consejera de Salud ha afirmado que la pandemia ha demostrado la validez de la Estrategia de Atención Primaria y Comunitaria que "estaba aprobada y para desarrollar" ante de la crisis del COVID-19 y que contemplaba cuestiones como la necesidad de un abordaje sociosanitario, reforzar la hospitalización domiciliaria o la telemedicina.

Ha afirmado que habrá que "valorar si personas que tenían necesidad" no han acudido a los centros de salud, "probablemente se ha dado y hay que tenerlo en cuenta en cualquier plan de contingencia". Y en el tema de los profesionales, ha explicado que se han realizado 206 contratos nuevos y 40 de ampliación de jornada. Ha explicado, además, que existe "un planteamiento con el tema de los MIR que acaban medicina de familia con una oferta de contratos que pueda ser a un año y renovables otros tres para fidelizar profesionales".

EH BILDU PIDE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES

En el turno de los grupos parlamentarios, Txomin González, de EH Bildu, ha considerado que la Atención Primaria es "un pilar que está bastante carcomido y que está bastante precario", una situación que, según ha dicho, "viene de lejos". Por eso, ha considerado que es "el momento oportuno para afrontar medidas ante las eficiencias" existentes, ya que "necesita recursos humanos y materiales".

Por parte de Navarra Suma, Cristina Ibarrola ha puesto en valor el "esfuerzo" de los profesionales de Atención Primaria frente al COVID-19, que "han tenido que trabajar sin descanso" y que "se han tenido que enfrentar a la pandemia sin el equipo de protección debido". "El sistema no ha funcionado como ustedes dicen", ha asegurado.

Desde el PSN, Patricia Fanlo ha valorado la actuación "crucial" de la Atención Primaria ante la pandemia y ha destacado que "ha evitado el colapso hospitalario". Ha resaltado, además, que el servicio "se está adaptando a las nuevas circunstancias y a las nuevas dinámicas de trabajo". "La Atención Primaria ha dado una lección al sistema sanitario", ha apuntado.

Por parte de Geroa Bai, Ana Ansa se ha sumado al "aplauso y reconocimiento" a la Atención Primaria y ha afirmado que "no tenía ninguna duda de que iba a estar a la altura de lo que se le pidiese". "Es fácil caer en la tentación de primar a los sistemas hospitalarios porque su atención es más vistosa y rápida, pero los que realmente trabajan por la salud es Atención Primaria", ha agregado.

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha apoyado la hoja de ruta planteada por Salud en Atención Primaria, que "ha sido fundamental e imprescindible en todo lo que tiene que ver con la detección y prevención". Ha afirmado, además, que la atención no presencial ha funcionado bien y ha esperado que a partir de ahora "utilicemos los recursos sanitarios con más prudencia".