¿Cómo afecta el cambio climático en el cultivo de la vid?

Navarra Televisión
-

La Universidad de Navarra realizará una investigación con el objetivo de seleccionar la variedad de vid más resistente a condiciones ambientales extremas.

¿Cómo afecta el cambio climático en el cultivo de la vid?

El Instituto de Biodiversidad y Medioambiente de la Universidad de Navarra ha recibido la concesión de un proyecto -en el marco de la convocatoria 'Proyectos I+D+i 2020 Retos Investigación' del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España- para realizar una investigación sobre el impacto que tiene el cambio climático en los cultivos de vid.

Este proyecto, titulado 'Contribución de los microorganismos edáficos beneficiosos a la adaptación de variedades comerciales de vid al cambio climático', recibirá una dotación económica de 175.450 euros para los próximos tres años.

Uno de los objetivos del trabajo es seleccionar la variedad de vid más resistente a condiciones ambientales extremas. Además, se pretende evaluar el papel que pueden desempeñar los microorganismos beneficiosos del suelo -tales como hongos micorrícicos y bacterias- en la adaptación de la vid a condiciones ambientales futuras, explica en una nota la Universidad de Navarra.

"En función de los resultados que nos proporcione esta investigación confiamos en poder asesorar a los viticultores sobre qué variedad de vid es la más adecuada para cultivar en determinadas condiciones ambientales, así como sobre la posibilidad de incrementar su resiliencia aplicando microorganismos beneficiosos en el terreno de cultivo", apunta Nieves Goicoechea, investigadora principal de este proyecto.

El equipo de trabajo está formado por los investigadores Nieves Goicoechea e Inmaculada Pascual (investigadoras principales), Juan José Irigoyen y Mª Carmen Antolín; y los técnicos Amadeo Urdiain y Mónica Oyarzun, todos ellos pertenecientes al grupo de Fisiología del Estrés en Plantas del Instituto de Biodiversidad y Medioambiente de la institución académica.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Plataforma Tecnológica del Vino y de la empresa Mycointech, entidad que produce formulaciones de hongos micorrícicos a nivel internacional. Asimismo, se prevé la colaboración con otros grupos de investigación nacionales (CSIC) e internacionales (Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino de Burdeos).

El Instituto de Biodiversidad y Medioambiente de la Universidad de Navarra es un centro de investigación que pretende responder, desde la evidencia científica, a los principales desafíos ambientales a los que se enfrenta el plantea. El Instituto está formado por más de sesenta investigadores que trabajan en cuatro áreas principales: gestión de ecosistemas, impactos antropogénicos, cambio global y biodiversidad, y comunicación de la ciencia.