'A Perfect Planet' busca el poder de las fuerzas de la naturaleza

SPC
-

Narrada por Sir David Attenborough, esta nueva producción de la BBC que se ha grabado en 31 países, reflexiona sobre el impacto de la actividad humana en los diferentes ecosistemas

Filmada en hábitats espectaculares de todo el mundo, esta serie documental está compuesta por cinco episodios.

Narrada por el científico británico David Attenborough, la nueva serie documental A Perfect Planet genera conciencia sobre la crisis ambiental con escenarios que explican el poder de la naturaleza y las acciones que deben tomarse para detener el cambio climático.

«Creo que todo el mundo entiende que estamos en un punto crucial en el que pueden suceder grandes desastres, no los podemos detener, pero podemos entender cuáles son las fuerzas de la naturaleza y cómo funcionan para cambiarlo», explica Attenborough en el panel de presentación de la serie.

Dividida en cinco capítulos, cada uno de ellos muestra una poderosa fuerza natural y describe el impacto que tiene en la Tierra, así como la forma en la que se relacionan entre sí.

Muestra cómo el planeta Tierra está configurado para nutrir y propiciar la vida.Muestra cómo el planeta Tierra está configurado para nutrir y propiciar la vida.«Queríamos mostrar cómo funciona el mundo, es una gran oportunidad para conocer cómo es que está conectado. Tenemos que verlo como un todo, la serie es una celebración del planeta», apunta el productor Huw Cordey.

Los volcanes, el Sol, el clima, los océanos y los humanos son las grandes fuerzas que intervienen en el planeta y los que dan nombre a cada capítulo de la serie producida por BBC Studios.

Aunque todos pueden ser devastadores, ha sido la fuerza humana la que ha traído al mundo el desequilibrio ambiental actual y, con ello, grandes desastres naturales.

«La producción llega en el momento justo para concienciar a los espectadores. Tenemos los ejemplos de los graves incendios ocurridos tanto en Australia como en California, los huracanes que han golpeado la costa este de los Estados Unidos y eso nos ha llevado a cuestionarnos cómo es que los humanos hemos lastimado al planeta perfecto», relata el productor ejecutivo Alastair Fothergill.

Esta situación impulsó a los realizadores del documental a dedicar un capítulo a la fuerza devastadora de los seres humanos.

Dicho episodio irrumpe con el formato de los anteriores al tener a David Attenborough acompañado de otros expertos a nivel mundial para explicar temas fundamentales y puntos duros de la realidad.

Sin embargo, a lo largo de los capítulos no solo se explican las inmensas atrocidades cometidas por el hombre, sino que también son expuestas las vías de acción que aún existen y deben tomarse para frenar grandes catástrofes.

«La forma más grande en la que los humanos están cambiando las fuerzas de nuestro planeta es con la enorme producción de CO2 (dióxido de carbono) en todo el mundo, ese era el punto clave de nuestra narrativa», añade Fothergill.

A Perfect Planet se grabó en 31 países de los seis continentes y el rodaje ha durado en total unos cuatro años. A lo largo de todo este tiempo el equipo de producción vivió seis erupciones volcánicas y la cantidad de personas que se involucraron en el proyecto fueron más de 200.

Los productores también han destacado el papel fundamental de la tecnología, pues gracias a ella se pudieron alcanzar espacios a los que nunca antes habían tenido acceso, como los flamingos del lago Natron en Tanzania, en África.

«Hay tantas secuencias tan maravillosas que me parece casi imposible elegir una, pero creo que el espectáculo de los flamingos es una de las historias más extraordinarios de supervivencia de la naturaleza, fue retratado con imágenes aéreas que nunca antes se habían visto», resalta Attenborough.

Los cinco capítulos de este documental se emitirán a través de Movistar+ a partir del próximo 4 de enero. ¿Qué podemos hacer para proteger la fragilidad de la vida en nuestro único planeta?