Irán inyectará gas en las centrifugadoras de Fordo

Europa Press
-

La República Islámica continúa abandonando los puntos acordados en el pacto nuclear pero destaca que los pasos tomados son reversibles. Rohani argumenta que cumplirán alianza cuando los países firmantes hagan lo mismo

Irán inyectará gas en las centrifugadoras de Fordo - Foto: OFFICIAL PRESIDENTIAL WEBSITE

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha anunciado este martes que la República Islámica dará un paso más en el abandono de los compromisos del acuerdo nuclear de 2015 con la inyección de gas en las centrifugadoras de la central nuclear de Fordo.

El mandatario de Irán ha realizado este anuncio en un discurso transmitido en directo por la cadena de televisión estatal iraní. Rohani ha afirmado que todos los pasos que está dando el régimen de los ayatolás para abandonar sus compromisos nucleares son reversibles.

"Conocemos su sensibilidad en relación a Fordo, con respecto a estas centrifugadoras. Lo sabemos pero, al mismo tiempo, cuando ellos cumplan sus compromisos volveremos a cortar el gas de nuevo, por lo que es posible revertir estos pasos", ha subrayado el mandatario iraní.

Rohani ha hecho hincapié en que la República Islámica no puede "aceptar unilateralmente" que Irán cumpla sus compromisos y el resto de países firmantes "no cumplan sus compromisos" en el marco del acuerdo firmado en julio de 2015. En virtud del pacto nuclear, la República Islámica puede poner en marcha las centrifugadoras de Fordo pero siempre sin inyectarles gas, ha recordado Rohani.

Además, ha argumentado que Irán cumplirá íntegramente el acuerdo nuclear cuando el resto de países firmantes hagan lo mismo.

Posteriormente, el jefe de la Organización para la Energía Atómica de Irán (OEAI), Alí Akbar Salehi, ha detallado que las autoridades enriquecerán uranio al cinco por ciento en las instalaciones en Fordo, según la agencia iraní de noticias IRNA. "Mañana enriqueceremos uranio al cinco por ciento en Fordo", ha asegurado, antes de recalcar que Teherán "tiene ahora suficiente uranio enriquecido al 20 por ciento, pero podría producirlo si fuera necesario".