Hosteleros de Pamplona no pagarán las tasas por las terrazas

Navarra Televisión
-

Las terrazas de hostelería no pagarán esa tasa durante el periodo comprendido entre el 14 de marzo, fecha en la que se decretó el estado de alarma y los establecimientos hosteleros tuvieron que cerrar, y el 31 de diciembre.

Hosteleros de Pamplona no pagarán las tasas por sus terrazas

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este jueves la supresión de las tasas de ocupación de vía públicas para actividades de hostelería para lo que resta de año.

Así, las terrazas de hostelería no pagarán esa tasa durante el periodo comprendido entre el 14 de marzo, fecha en la que se decretó el estado de alarma y los establecimientos hosteleros tuvieron que cerrar, y el 31 de diciembre. El Ayuntamiento dejará de recaudar este año por este concepto en torno a 400.000 euros.

Esta iniciativa se enmarca en las medidas que el Ayuntamiento de Pamplona está tomando para paliar las consecuencias económicas generadas en el sector de la hostelería por la crisis sanitaria del Covid-19.

La previsión de ingresos municipales por estas tasas, si el año 2020 hubiera sido ordinario, ascendía a 500.000 euros. Se calcula que el cierre de los establecimientos hosteleros entre el 14 de marzo y el 11 de mayo, en el que pudieron empezar a reabrir con condiciones restrictivas de aforo, supone ya una merma de 100.000 euros en esos ingresos ordinarios previstos.

La medida de suprimir las tasas desde ese 11 de mayo hasta el 31 de diciembre supondría no ingresar otros 300.000 euros. Por tanto, el Ayuntamiento recaudaría este año 100.000 euros por las tasas de las terrazas de hostelería, correspondientes a los usos realizados desde que empezó 2020 hasta el decreto del estado de alarma, ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

Según ha indicado, esta tasa está regulada en la Ordenanza Fiscal número 21, que grava la utilización privativa o aprovechamiento especial del suelo, vuelo y subsuelo del dominio público local. Lo aprobado esta mañana incorpora a la norma una disposición transitoria que recoge que "con efectos desde el 14 de marzo de 2020 y durante el resto del año 2020 se suprimen las tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial en el suelo del epígrafe I.1 - Mesas, sillas, veladores, barras, parasoles, cerramientos y otros elementos análogos autorizados para actividades hosteleras".

Además, "en el caso de usos autorizados con anterioridad al 14 de marzo de 2020, las tasas devengadas correspondientes al epígrafe I.1 se calcularán proporcionalmente a los días del año transcurridos hasta esa fecha, practicándose las devoluciones de ingresos que procedan".

El Ayuntamiento de Pamplona considera que esta modificación obedece a "una situación excepcional" ante la que "deben adoptarse medidas temporales de carácter extraordinario que mitiguen el impacto sanitario, social y económico de la crisis del coronavirus". La supresión de esta tasa se dispone con carácter transitorio hasta que finalice este año 2020.