PSN busca acuerdos para cerrar su Gobierno con 23 escaños

NATV
-

Representantes del Partido Socialista se han reunido con representantes de Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra de cara a llegar a un entendimiento para que María Chivite pueda liderar un Gobierno con 23 votos a favor.

PSN busca acuerdos para cerrar su Gobierno con 23 escaños

Representantes del PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra mantienen una reunión en el Parlamento de Navarra desde las 17.05 horas para comenzar a negociar un acuerdo de programa de gobierno en Navarra.

La cita estaba convocada a las 17 horas en la sala Julia Álvarez Resano, en la primera planta de la Cámara foral. La delegación socialista, que ha sido la última en llegar al Parlamento poco antes de las 17 horas, está encabeza por su secretaria general y candidata a la Presidencia, María Chivite. Le acompañan el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, y el responsable de Ideas y Programas de la Ejecutiva socialista, Javier Remírez.

Por parte de Geroa Bai participan en el encuentro la presidenta del Gobierno foral en funciones y líder de la coalición, Uxue Barkos; los parlamentarios Koldo Martínez y María Solana y la concejal de Pamplona Itziar Gómez.

PSN busca acuerdos para cerrar su Gobierno con 23 escañosPSN busca acuerdos para cerrar su Gobierno con 23 escaños

También son cuatro los representantes de Podemos en el encuentro. Representan a la formación morada su secretario general en Navarra, Eduardo Santos, los parlamentarios Mikel Buil y Ainhoa Aznárez y Patricia Ruiz, miembro de la ejecutiva del partido. Por parte de Izquierda-Ezkerra participan en la reunión Marisa de Simón, Txema Mauleón y Carlos Guzmán.

La reunión entre las cuatro fuerzas tiene lugar después del acuerdo alcanzado el pasado miércoles entre el PSN y Geroa Bai para la Mesa del Parlamento de Navarra. A última hora, ya con el pleno iniciado, acordaron que el presidente del Legislativo fuera Unai Hualde, de Geroa Bai, y la vicepresidencia primera para la socialista Inma Jurío.

Este acuerdo allanó el camino para intentar alcanzar un pacto de gobierno entre PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, que suman un total de 23 parlamentarios de 50, por lo que para conseguir la mayoría absoluta precisan de la abstención de EH Bildu. La coalición abertzale se hizo con una secretaría en la Mesa del Legislativo.

PSN busca acuerdos para cerrar su Gobierno con 23 escaños
PSN busca acuerdos para cerrar su Gobierno con 23 escaños

Imprimir