Hay esperanza: la vacuna, cada vez más cerca

Navarra Televisión
-

La llegada de la vacuna parece inminente. Cristian Smerdou, director del Programa de Terapia Génica y Regulación de la Expresión Génic del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) señala que hay varias vacunas posibles que generan esperanza.

Hay esperanza: la vacuna, cada vez más cerca

La OMS anunciaba esta semana que los sistemas de salud no estaban listos para manejar un fármaco a una temperatura de 70 grados bajo cero y que, por lo tanto, ningún país está preparado para almacenar la vacuna de Pfizer. 

Entre la vacuna de Moderna y Pfizer, el experto dice que la primera es más estable y se puede mantener en un congelador normal a menos 20 grados, mientras que la de Pfizer es diferente: "Hay que mantenerla a largo plazo a menos de 80 grados, pero también puede mantenerse en un congelador normal unos pocos días", dice Smerdou.

El investigador es optimista de cara a pensar que 2021 será un año positivo. Cree que será de manera progresiva, apunta a que se vacunará primero a las personas de riesgo, algo que, dice "va a aliviar mucho".