Las vacunas se triplican ante el posible pasaporte covid

Navarra Televisión
-

A la espera del pronunciamiento del TSJN este viernes sobre la propuesta trasladada por el Ejecutivo Foral, el solo anuncio está surtiendo ya algunos efectos y ha llevado a vacunarse a "personas que igual ni se lo habían planteado", dice Induráin.

Las vacunas se triplican ante el posible pasaporte covid

La vacunación contra la Covid-19 de personas sin cita ha llegado a triplicarse algunos días desde que el Gobierno anunció su intención de implantar el pasaporte covid, según la consejera de Salud, quien ha remarcado la importancia de vacunarse señalando que el perfil de paciente en UCI es el de no vacunado o vacunado con pluripatologías o inmunidad comprometida.

A la espera del pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Navarra sobre la propuesta trasladada por el Ejecutivo Foral, el solo anuncio está surtiendo ya algunos efectos y ha llevado a vacunarse a "personas que igual antes ni se lo habían planteado", ha reconocido en declaraciones a los medios de comunicación la consejera de Salud, Santos Induráin.

En ese sentido ha reiterado la apuesta del Ejecutivo por la vacunación, la "mejor herramienta que tenemos" frente al coronavirus y la que se ha demostrado "más efectiva para disminuir la gravedad, hospitalizaciones e ingresos en UCI de pacientes afectados".

Tras valorar las tasas que indican "la gran respuesta social" que ha habido llegando alcanzar el 91 % de la población vacunable, queda "un grupito" al que quieren llegar y motivar de ahí el pasaporte covid, "una parte más de la estrategia" contra la pandemia.

Con esta medida, ha subrayado, se busca por un lado incentivar a estas personas a vacunarse y por otro hacer que quienes trabajan en el ocio nocturno y restaurantes tengan más seguridad.

En cuanto al aumento de la incidencia en las últimas semanas, ha sostenido que siempre "preocupa" que suba pero el aumento de casos no es el indicador que más preocupación genera sino la repercusión en el sistema asistencial tanto en atención primaria como hospitalaria.

En ese sentido ha reconocido que, como sucede habitualmente cuando hay un aumento de casos, suben también los ingresos hospitalarios.

Aunque no es lo mismo que en otras olas, ha precisado, preocupa el hecho de que aumenten los ingresos en una época en la que los hospitales están con "muchos cuadros, mucha actividad propia de descompensacions de pacientes por procesos respiratorios propios de la época y por la recuperación de listas de espera".

Actualmente la ocupación de camas es de riesgo bajo y las de UCI de riesgo medio.