Anaita gana y rompe su mala racha a costa de Puerto Sagunto

Gonzalo Velasco
-

33
Helvetia Anaitasuna
28
Puerto Sagunto
Finalizado
Aitor García fue el máximo goleador local con ocho goles en un partido en el que debutó el canterano Pedro Casas.

Anaita gana y rompe su mala racha a costa de Puerto Sagunto - Foto: Óscar Aznar (ASOBAL)

Ambos equipos afrontaban el duelo con la necesidad del triunfo para romper sendas malas dinámicas en las que estaban inmersos. Los locales acumulaban cuatro derrotas consecutivas. Una más encadenaban los visitantes. No obstante, los valencianos eran el equipo al que más le urgían los puntos para salir de la zona de descenso. El balonmano de la Liga Sacyr Asobal retornaba a La Catedral tras 18 días de falta de competición por el aplazamiento del duelo ante Cangas, por coronavirus en el conjunto gallego, y el parón liguero por partidos internacionales.

Después de caer derrotado ante Ademar, Puente Genil, Cuenca y Granollers; la visita de Puerto Sagunto era una buena oportunidad para resarcirse. Un equipo que había perdido en Pamplona en cuatro de sus siete visitas y no ganaba desde la temporada 2016-2017. Sin embargo, los valencianos ya se habían impuesto en el partido de la primera vuelta por 35-30 frenando la racha de tres victorias consecutivas del conjunto de un Quique Domínguez que no pudo contar con Torriko ni con Bazán pero recuperó a Dashko; además de poder contar con Meoki y Del Arco, que arrastraban molestias. Puerto Sagunto, por su parte, no pudo contar con su central croata Bruno Kozina o del hispano cubano Corzo.

La primera parte fue muy pareja y entretenida con multitud de ataques en rápidas transiciones. Patrick Bols mantuvo a su equipo en los primeros instantes con buenas paradas y Ander Izquierdo ejerció de brazo ejecutor con tres de los cuatro primeros goles de su equipo. El portero de Puerto Sagunto, el brasileño Franzini, se apuntó al recital y Querín logró penetrar con relativa facilidad. Cuando no marcaba, logró cinco goles en la primera parte, forzaba penaltis; clml también su compañero Pozzer en seis metros. Los empates fueron una constante en el electrónico y no fue hasta el ocaso de la primera parte cuando Helvetia Anaitasuna logró los dos tantos de renta con los que se fue al descanso: 15-13.

El guión no varió tras la reanudación del partido en su segunda parte. Los locales no pudieron marcharse en el electrónico hasta el penúltimo parcial cuando aprovechó una exclusión de Pozzer. Fue ahí cuando Del Arco tomó las riendas del equipo; motivo por el cuál Puerto Sagunto decidió una defensa mixta sobre él. Y fue ahí cuando apareció Aitor García en seis metros y los lanzamientos de Ruslan Dashko, novedad en la convocatoria y autor de cuatro goles en esos minutos. Los valencianos probaron con una defensa individual, al estilo a la que realiza Anaitasuna, pero no sufrió efecto y los navarros abrieron una brecha definitiva. Le dio tiempo a Quique Domínguez a dar minutos a los canteranos Ortiz, Redondo y Casas. Éste último debutó y le anularon un gol porque el tiempo ya estaba cumplido.

Helvetia Anaitasuna alcanza los 30 puntos en el presente campeonato. El sábado visitará al Sinfín en Santander.