Piden una mesa de empleo para víctimas violencia de género

Navarra Televisión
-

Delegadas y delegados de UGT de Navarra se han concentrado ante la sede del sindicato en Pamplona para mostrar su "más rotunda condena a la violencia machista".

Piden una mesa de empleo para víctimas violencia de género

El sindicato UGT ha instado al Gobierno de Navarra a poner en marcha "sin más dilación" la mesa de empleo para mujeres víctimas de violencia machista, una medida recogida en el Plan de Empleo con el objetivo de reforzar las acciones dirigidas a ofrecer una asistencia integral y una oportunidad de trabajo para facilitar la independencia económica de las mujeres que sufren esta lacra.

Con motivo de la conmemoración este jueves 25 de noviembre del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, delegadas y delegados de UGT de Navarra se han concentrado ante la sede del sindicato en Pamplona para mostrar su "más rotunda condena a la violencia machista, la mayor muestra de desigualdad existente entre mujeres y hombres y una violación de los derechos humanos".

En lo que va de año, han sido 37 las mujeres asesinadas en España por sus parejas o exparejas, una de ellas en Navarra, "unas cifras que nos obligan como sociedad a mantener una actitud de tolerancia cero contra la violencia hacia las mujeres en todas sus expresiones", ha destacado el sindicato.

De acuerdo a los datos que recoge el informe anual sobre violencia de género elaborado por UGT, el pasado año se presentaron 1.796 denuncias por violencia machista en Navarra. La tasa de mujeres víctimas de violencia de género por sus parejas o exparejas, por cada 10.000 mujeres, se situó en 2020 en la Comunidad foral en el 53,1, por debajo de la media nacional del 60,2; mientras que la ratio de solicitudes de órdenes de protección por cada 100 mujeres víctimas de violencia de género fue del 21,7, también inferior a la media de España del 24,6.

UGT ha advertido de que "la lacra de la violencia machista afecta a todas las esferas de la vida de la mujer, desde el ámbito familiar hasta el laboral, donde lamentablemente los casos de acoso sexual y acoso por razón de sexo lejos de descender siguen sucediéndose y en muchos casos silenciándose por parte de las víctimas, por miedo a posibles repercusiones en el ámbito laboral".

Por ello, el sindicato ha defendido que "es necesario que las mujeres se sientan protegidas y apoyadas para dar el paso de denunciar cualquier situación de violencia o acoso en el entorno laboral y que todas las empresas cuenten con protocolos específicos para poner freno y actuar ante este tipo de situaciones".

Para el sindicato, "es imprescindible que se pongan en marcha mecanismos de financiación apropiados y adecuados para los programas y las acciones de lucha contra el acoso sexual y el acoso sexista a las mujeres en el trabajo, incluido el realizado a través del uso de las nuevas tecnologías". En este sentido, ha considerado que los planes de igualdad en las empresas independientemente del tamaño que dispongan "son una herramienta fundamental para la eliminación de la discriminación y la desigualdad de género en el ámbito laboral".

Para UGT, "es inaplazable redoblar esfuerzos para garantizar a todas las mujeres una vida en libertad y el pleno ejercicio de sus derechos, porque tal y como reza el lema elegido este año por el sindicato con motivo del 25 de noviembrelas mujeres tienen nombre, no son un número".