CCOO pone el foco en el empleo en este 25-N

Navarra Televisión
-

Este año el objetivo de la campaña del sindicato es "visibilizar, sensibilizar y actuar ante todas las violencias que coartan la libertad de las mujeres e impiden su desarrollo, especialmente en el ámbito laboral".

CCOO pone el foco en el empleo en este 25-N

CCOO se ha concentrado este jueves frente a su sede en Pamplona para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, motivo por el cual ha lanzado también una campaña con el lema 'CCOO contra el acoso sexual en el trabajo. CCOO laneko sexu-jazarpenaren aurka'.

El objetivo de esta campaña es "visibilizar, sensibilizar y actuar ante todas las violencias que coartan la libertad de las mujeres e impiden su desarrollo, especialmente en el ámbito laboral".

Con la concentración el sindicato ha mostrado su "rechazo a los asesinatos machistas, la manifestación más brutal y cruenta de estas violencias". También ha organizado un taller formativo sobre acoso sexual dirigido a delegados y delegadas y una mesa redonda con expertas en violencia machista y su repercusión en el trabajo.

La secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO Navarra, Eva Mier, ha alertado de que "todas las manifestaciones que pretenden cosificar a la mujer y mantenerla bajo control -en la calle, en casa, en el trabajo- están aumentando de forma preocupante, también entre las nuevas generaciones".

Así, el sindicato ha explicado que "las denuncias por agresiones sexuales se han incrementado un 78% frente a 2020 y muchas de ellas afectan a menores de edad". "Un total de 619 mujeres necesitan protección policial en Navarra por violencia machista, 23 de ellas en riesgo alto", ha añadido.

Eva Mier ha subrayado que desde CCOO "rechazamos y perseguimos la violencia física, psicológica, sexual y económica contra las mujeres". "Precisamente hace un año anunciábamos la habilitación de nuestros locales como 'sedes seguras', con personal cualificado y un protocolo para atender, acompañar y asistir a las mujeres víctimas de violencia de género que acudan a los y las profesionales de nuestro sindicato", ha apuntado.

Además, ha destacado que, a través de la negociación y desarrollo de planes de igualdad en las empresas, el sindicato trabaja para "prevenir, cambiar pautas de comportamiento y visibilizar y denunciar cuando observamos que esta lacra se manifiesta también en el ámbito laboral".

La secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO Navarra ha pedido la implicación de toda la sociedad para "terminar con todos los tipos de violencia machista".

"Además de la violencia física, psicológica y sexual, las mujeres navarras también padecen una violencia económica, porque es un colectivo que sufre más precariedad, vulnerabilidad y desprotección por la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia. Las brechas de género que ya se daban en el mercado laboral navarro se han cronificado y han aumentado las desigualdades. En Navarra, las mujeres sufrimos aún enormes barreras para acceder al mercado laboral. Seis de cada diez personas en paro siguen siendo mujeres", ha indicado.

CCOO ha animado a la sociedad navarra a participar en la manifestación convocada para este jueves por el movimiento feminista a las 20 horas desde la plaza del Baluarte.