Aprobadas 10 de las 21 propuestas discutidas en el Debate

NAVARRA TELEVISIÓN
-

Hoy se ha cerrado el Debate sobre el Estado de la Comunidad.

Aprobadas 10 de las 21 propuestas discutidas en el Debate

El Pleno del Parlamento ha aprobado 10 de las 21 propuestas de resolución discutidas en el Debate sobre el Estado de la Comunidad Foral 2021. Cinco de ellas se corresponden con iniciativas consensuadas, dos por PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu, una por los anteriores junto a I-E, y otras dos por Podemos-Ahal Dugu e I-E. Del resto, 2 han sido suscritas por el PSN, 2 por Geroa Bai y 1 por EH Bildu.

 

El PSN ve aprobadas sus 5 propuestas

El PSN ha visto aprobadas, con el único rechazo de Navarra Suma, las cinco propuestas de resolución presentadas -tres junto a sus socios de legislatura-, que se reafirman en el modelo de financiación local recientemente acordado y abogan por medidas contra el cambio climático, políticas públicas de igualdad, ahondar en el estado de bienestar y en convivencia.

Han sido dos las propuestas presentadas en solitario por PSN, que defendían la continuidad de las reformas estructurales en el sistema de servicios públicos para, entre otros, "configurar un estado de bienestar moderno, de calidad, garantista y universal", por lo que se defiende el "fortalecimiento" de la Atención Primaria, un "cambio de modelo" en los cuidados de larga duración, el "impulso" del sistema educativo público, la "universalización" del ciclo 0-3 años y el "fomento" de la Formación Profesional.

Además, se preconiza una intensificación de los programas y actuaciones conducentes a la consolidación de la "convivencia basada en el respeto al diferente, ya sea por razones ideológicas, religiosas, culturales o de cualquier tipo".

Para ello, se demanda la implantación de una "política pública de memoria democrática" en el sistema educativo, de modo que, "integrando en el currículo un conocimiento objetivo de la realidad del pasado y una formación en valores cívicos, éticos y democráticos, se eviten episodios de violencia, conductas autoritarias y atropellos a los DDHH".

En este turno se han defendido además tres propuestas conjuntas, participadas por PSN, Geroa Bai y Podemos, la primera con una apuesta por un modelo de financiación "más justo, solidario y suficiente para el conjunto de las Entidades Locales", lo cual pasa también por un Plan de Infraestructuras Locales (PIL) que "facilite la estabilidad y la planificación de las inversiones", así como por un modelo de reparto del Fondo de Haciendas Locales que "garantice servicios públicos de calidad". Todo ello "escuchando a la FNMC".

La segunda propuesta conjunta plantea el diseño de una "transición hacia la economía circular" para, junto a los agentes sociales y económicos, procurar la "sostenibilidad ambiental y el mantenimiento y mejora del Estado de Bienestar".

En ese marco, además de instar al Ejecutivo Foral a "materializar el Polo de Innovación Digital de Navarra", se emplaza al Gobierno de España a trasponer a la mayor brevedad las Directivas de la UE al respecto para "incentivar la generación de renovables, las comunidades energéticas, el autoconsumo y la generación distribuida".

 

La tercera propuesta concertada por PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu, en este caso junto a I-E, aboga por continuar con el desarrollo de la Ley Foral de 2015 para actuar contra la violencia hacia las mujeres. También se propugna seguir avanzando hacia la igualdad real de derechos de las personas LGTBI+, así como continuar con el desarrollo de la "coeducación en cuanto eje central de todo el sistema educativo navarro".

Del mismo modo, se solicita dotar de competencias en igualdad al personal de las administraciones públicas, al objeto de "incorporar el enfoque de género en su actividad ordinaria", para lo cual se crearía también un observatorio encargado de fomentar la igualdad en el terreno de la comunicación.

 

En su defensa, Ainhoa Unzu (PSN) ha sido clara al asegurar que las cinco propuestas pretenden afianzar tanto la idea socialista para una Navarra "igualitaria, innovadora, feminista, con memoria, democrática, diversa, dialogante y tolerante" como el método para lograrlo a través de "la colaboración, el diálogo y el consenso".

 

 

Geroa Bai reclama más competencias

Una iniciativa de Geroa Bai ha sido aprobada por la que se pide la negociación de las competencias no transferidas por el Estado a la Comunidad foral.

Durante el pleno ha sido aprobada otra resolución presentada por Geroa Bai relativa al Amejoramiento del Fuero. En concreto, plantea que el Legislativo foral impulse todas las medidas que sean necesarias para el pleno desarrollo de las competencias establecidas en el Amejoramiento y que reclame la negociación de las competencias no transferidas por el Estado, "culminando los traspasos necesarios para ello".

Además, pide que la Presidencia del Parlamento de Navarra impulse, con motivo del cumplimiento del cuarenta aniversario de la Lorafna en 2022, la celebración de unas jornadas con especialistas del ámbito académico y universitario en torno al autogobierno foral y al balance de vigencia de la Lorafna, y la creación de una ponencia con presencia de todos los grupos parlamentarios que estudie la actualización de la Lorafna.

 

Por su parte, Podemos e I-E ha presentado una iniciativa conjunta relativa a educación, que ha sido aprobada, para "priorizar la escuela pública como eje vertebrador del sistema educativo y que su red de centros adquiera capacidad suficiente y dé respuesta a la necesidad de cada barrio, zona o comarca". Además, la iniciativa pide "no aumentar las unidades concertadas y reducir las unidades concertadas cuando no haya demanda suficiente".

La misma resolución solicita que el Gobierno de Navarra retire "el concierto con los centros privados concertados de aquellas unidades escolares que segreguen al alumnado por razón de sexo en cumplimiento de lo establecido en la LOMLOE".

Por último, Izquierda-Ezkerra, dentro de sus propuestas de resolución, ha presentado una relativa a fiscalidad, pero no ha conseguido apoyos suficientes. En concreto, pedía que el Legislativo foral apoyara una reforma fiscal que "genere más ingresos aplicando criterios de justicia fiscal" y reclamaba al Gobierno de Navarra que la presentara al Parlamento para su debate y aprobación. "Esta reforma deberá abordar necesariamente el Impuesto de Sociedades y una mayor tributación de los grandes patrimonios", planteaba.

Asimismo, I-E pedía la creación de una banca pública que "democratice el acceso a los servicios financieros e intervenga en la financiación del desarrollo económico de nuestra comunidad", e instaba al Gobierno de Navarra a que "emprenda todas las acciones necesaria para ponerla en práctica".

 

 

Bildu: 1 de 5

Del total, sólo ha sido aprobada una, por la que EH Bildu pedía que el Gobierno foral dispusiera los recursos necesarios para "garantizar una atención digna y de calidad en nuestro sistema público de Salud, priorizando la atención presencial de la Atención Primaria y la equidad territorial".

También proponía en su resolución la elaboración de un plan de choque para cubrir plazas de medicina de familia, pediatría, especialistas o enfermería "de forma urgente, acelerando y simplificando la tramitación de Ofertas de Empleo Público masivas, modificando los baremos de méritos para adaptarlos a la realidad social y profesional, estableciendo criterios claros para fidelizar a profesionales en zonas rurales de difícil cobertura".

El resto de resoluciones no han prosperado. En una de ellas, EH Bildu pedía "actuar con la ambición que requiere el momento actual en la lucha contra el cambio climático" adoptando diversas medidas, como la creación de la Agencia Energética de Navarra.

En otra iniciativa, EH Bildu planteaba que "la base de la convivencia es el respeto a la pluralidad y garantizar todos los derechos de todas las personas", por lo que proponía, entre otras medidas, instar al Gobierno de Navarra a "garantizar recursos suficientes para desarrollar las políticas y leyes forales de igualdad entre hombres y mujeres, LGTBI+ y contra la violencia sexista así como la implementación de recursos para luchar contra la xenofobia y racismo".

En su última resolución, EH Bildu instaba al Gobierno de Navarra a "apostar firmemente por avanzar en la redistribución de la riqueza como elemento de cohesión e igualdad social". "Frente a la lógica de crecer debe de imponerse la lógica de distribuir, con una apuesta firme por una fiscalidad más justa, equitativa", proponía EH Bildu.

 

Navarra suma no consigue la aprobación del Parlamento

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este viernes las cinco propuestas de resolución que ha presentado Navarra Suma en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Comunidad sobre asuntos como fiscalidad, servicios públicos, infraestructuras o financiación municipal.

Después de que el resto de grupos hayan votado en contra de sus iniciativas, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que el debate ha evidenciado que "hay dos modelos, el modelo que representa el pentapartito y el que tenemos nosotros". "Tienen un pacto previo entre los cinco en cuestiones que para nosotros son fundamentales. Van a decir que no absolutamente a todo", ha afirmado. El PSN, con la coincidencia de otros partidos, ha considerado que algunos aspectos de las resoluciones se podrían apoyar, pero ha reprochado a Navarra Suma que introduce "deliberadamente" puntos que los demás partidos no pueden apoyar para "justificar su soledad en la Cámara".

El Parlamento vota en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Comunidad las propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios. Ha comenzado el debate por las cinco de Navarra Suma.

En su primera resolución, Navarra Suma instaba al Gobierno de Navarra a "mejorar el trato fiscal a las familias y a recuperar el atractivo fiscal perdido en los últimos 6 años para empresas generadoras de riqueza y empleo". Para ello, proponía "el establecimiento de un marco impositivo que sirva para recuperar los niveles de competitividad también perdidos en los últimos años, a la vez que ayude a reanimar una recuperación económica dubitativa tras la crisis y compense a los hogares que se ven perjudicados por la fuerte subida del índice de precios al consumo".

En una segunda resolución, Navarra Suma instaba al Gobierno de Navarra a "dedicar al menos el 18% del Presupuesto del Departamento de Salud a la Atención Primaria y a recuperar la atención presencial, respetando, como se había mantenido siempre en Navarra hasta esta legislatura, la voluntariedad de las personas en el modelo de atención".

La misma resolución, que constaba de varios puntos, reclamaba "igualar el salario base de los profesionales sanitarios a los de la Comunidad Autónoma de España mejor pagada y eliminar el complemento de exclusividad del colectivo médico".

También instaba al Gobierno de Navarra a "impulsar un sistema educativo que garantice la calidad y la equidad, y que respete la demanda social como criterio efectivo a la hora de planificar la oferta educativa en los centros sostenidos con fondos públicos".

Asimismo, Navarra Suma pedía al Gobierno foral que abandonara "la idea de establecer como obligatorio un conocimiento mínimo de euskera en todo Navarra a través de la escolarización de los niños y niñas recogida en el proyecto de Plan Estratégico del Euskera y en el anteproyecto de ley foral de atención y protección a niños, niñas y adolescentes y de promoción de sus familias, derechos e igualdad".

También pedía "reforzar el sistema público de servicios sociales para acabar con las listas de espera de personas mayores, con discapacidad y enfermedad mental y garantizar la accesibilidad universal".