El Gobierno recoge las propuestas para 'Reactivar Navarra'

Navarra Televisión
-

Las entidades que componen el Consejo Económico y Social de Navarra (CES) han trasladado al Ejecutivo Foral sus reflexiones y sugerencias al Plan Reactivar Navarra.

El CES traslada sus propuestas al Plan 'Reactivar Navarra' - Foto: Cedida

Este órgano consultivo ha celebrado este miércoles una reunión, en la que la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha presentado las principales líneas que contendrán el citado plan.

Saiz, según indica el Gobierno navarro, ha emplazado a las entidades que conforman el CES a una próxima reunión en la que se podrá seguir avanzando en la idea de fortalecer el plan con las aportaciones de los principales agentes económicos y sociales de la comunidad.

El Plan Reactivar Navarra se marca como objetivo superar la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19, construyendo un nuevo modelo económico y social que fomente nuevas fórmulas de prosperidad y también un nuevo sistema de gobernanza público con nuevos liderazgos, valores y formas de actuar, que impulsen la calidad democrática y la participación ciudadana.

El progreso, la cohesión y la innovación son los tres pilares de este plan, que se espera que pueda estar en marcha en este próximo mes de junio.

En su diseño, según señala el Ejecutivo, está invitando a participar a instituciones públicas y privadas, fuerzas políticas, a la sociedad civil y; en este marco se encuadra la reunión mantenida este mediodía.

El CES es un órgano consultivo que depende orgánicamente del departamento de Economía y Hacienda cuyo principal cometido es la emisión de informes y dictámenes sobre anteproyectos de ley foral que regulen materias socioeconómicas, en especial el anteproyecto de los Presupuestos Generales de Navarra.

Además puede elaborar informes sobre cualquier asunto de los ámbitos económicos, fiscales, laborales, agrarios, de empleo y de bienestar social, a petición del Gobierno de Navarra, del Parlamento o a iniciativa propia.

Forman parte del mismo representantes de la Administración Foral y de la Administración Local; las organizaciones sindicales UGT, CCOO, ELA y LAB; la confederación de Empresarios de Navarra; la Universidad Pública de Navarra, UCAN, ANEL, UAGN, EHNE y Gurelur, en representación de entidades de economía social, consumidores y usuarios, sector agrario y ganadero y ecologistas y REAS Navarra.