Mascarilla y distancias de seguridad para hacer la EVAU

Navarra Televisión
-

La UPNA elabora un protocolo sanitario preventivo, basado en las directrices ministeriales y dirigido a todos los participantes.

Mascarilla y distancias de seguridad para hacer la EVAU - Foto: ARCHIVO

La Universidad Pública de Navarra (UPNA), organizadora en la Comunidad Foral de las pruebas de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), ha elaborado un protocolo sanitario, basado en las directrices del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Educación y Formación Profesional, para garantizar que los exámenes se realizan con las medidas de prevención necesarias frente al Covid en todas las sedes designadas.

Las medidas se concretan, entre otras, en la necesidad de que todos los asistentes a las pruebas lleven mascarilla (el alumnado podrá quitársela para realizar el examen), el mantenimiento de la distancia interpersonal de dos metros, el acceso escalonado para evitar aglomeraciones y el lavado frecuente de manos. El protocolo completo puede consultarse en el sitio web de la universidad, ha explicado la UPNA en una nota.

En concreto, las medidas contempladas en el documento se dirigen tanto a proteger a los estudiantes como al resto de personas que acudan a las pruebas: vigilantes, miembros del tribunal y correctores. En el documento, además de las medidas personales de protección, se indica que se procederá a la limpieza, ventilación y desinfección oportuna de las aulas, espacios comunes y aseos.

El establecimiento de la distancia de seguridad para garantizar el espacio interpersonal necesario ha originado que el aforo de los lugares de realización de examen se haya reducido considerablemente, llegándose a un 25% en el caso de los Aularios en las sedes de la UPNA en Pamplona y Tudela.

Por otro lado, únicamente se permitirá el acceso del alumnado y del personal autorizado a los lugares de las pruebas, salvo en el caso de estudiantes que necesiten asistencia. Además de ello, en las entradas de los edificios y de las aulas se pondrá a disposición de los participantes gel hidroalcohólico para que puedan desinfectarse las manos tanto a la entrada como a la salida.

El alumnado será informado, a través de los centros y con antelación a la celebración de la prueba, del aula donde se realizarán los exámenes, la puerta a través de la cual se debe acceder al edificio y la hora de entrada. Esta última, como se ha apuntado, será escalonada y se deberán seguir las indicaciones del personal de la organización de las pruebas, pero si se debe esperar para el acceso al edificio, se hará en fila y respetando la distancia de dos metros.

Para dirigirse al lugar de la prueba, el estudiantado deberá seguir las indicaciones realizadas por cartelería o dadas por el personal en cada una de las sedes.

Tal y como se establece en el protocolo, una vez que la persona aspirante se siente en el pupitre asignado para realizar el ejercicio y haya sido identificado, podrá quitarse la mascarilla, que deberá ponerse en el caso de querer realizar alguna consulta, y deberá colocársela de nuevo al abandonar el aula. Se recomienda acudir a la prueba con pocos enseres, que deberán ser colocados, en todo caso, debajo de la silla.

Una vez finalizada la prueba, el alumnado dejará el examen encima de la mesa y saldrá del aula con la mascarilla puesta, de manera ordenada y manteniendo la distancia. No estará permitido permanecer en el interior del edificio y se deberá abandonar la sede siguiendo los itinerarios marcados. El acceso al aseo, por su parte, se realizará de manera individual y respetando la distancia interpersonal indicada.