Discrepancias en el cuatripartito por el futuro de Rozalejo

NATV
-

El Gobierno defiende su idoneidad como ubicación de la Dirección General de Paz y Convivencia y el Instituto Navarro de la Memoria, pero EH Bildu no está de acuerdo. Podemos pide entendimiento e Izquierda-Ezkerra considera que es una buena ubicación

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha defendido que el palacio Marqués de Rozalejo es la sede "idónea" y "adecuada" para la Dirección General de Paz y Convivencia y el Instituto Navarro de la Memoria, al tratarse de un edificio con "múltiples oportunidades" para el desarrollo de sus objetivos.

"Así lo entendemos, así lo hemos asumido y así lo visibilizamos en el proyecto de Presupuestos", ha destacado Ollo, quien ha avanzado que la previsión para 2019 es "empezar a trabajar en el concurso del proyecto arquitectónico" para lo que se utilizará la partida contemplada en las cuentas de este año destinada a la adecuación de locales.

El proyecto ha generado discrepancias entre los socios de Gobierno, ya que EH Bildu no apoya que Rozalejo sea la sede. Por su parte, Podemos ha pedido al Gobierno "entendimiento" e Izquierda-Ezkerra ha considerado que es "una buena ubicación".

Discrepancias en el cuatripartito por el futuro de RozalejoDiscrepancias en el cuatripartito por el futuro de Rozalejo

En una comisión parlamentaria, a petición de UPN y Podemos-Orain Bai, la consejera, que ha comparecido junto al director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baraibar, ha considerado que "situar la memoria, una de las políticas más invisibilizadas durante décadas, en el centro de Pamplona sería un auténtico hito de legislatura". Y ha afirmado que Marqués de Rozalejo, ocupado hasta la pasada semana desde hace más de un año, recogería "todas las políticas públicas que en torno a la memoria se están desarrollando".

Para Ana Ollo, es "necesario" consolidar una sede "digna" y "suficiente en recursos para la realización de diferentes actividades", una sede que "tendrá un espacio expositivo; sala de conferencias; biblioteca especializada en memoria y derechos humanos; centro de documentación; y salas de reuniones, tanto para uso del propio instituto como de las asociaciones memorialistas, con las que desde el primer momento se está trabajando de forma importante y frecuente, con una colaboración muy fecunda".

Además, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales ha explicado que la sede del Instituto Navarro de la Memoria y la Dirección General de Paz y Convivencia "tendrá una sala de seminarios", así como despachos administrativos.

Por todo esto, ha considerado que el Palacio Marqués de Rozalejo "reúne esas condiciones que tiene que tener la sede del Instituto Navarro de la Memoria" y ha destacado que este espacio requiere de "una ubicación que posibilite el trabajo de memoria y hacerlo de forma abierta y accesible a la ciudadanía y asociaciones memorialistas".

Según ha indicado Ollo, desde el Gobierno de Navarra se ha trabajado en "aportar soluciones a las demandas de los movimientos ciudadanos y espacios autogestionados" y ha asegurado que "lo hemos hecho con colectivos, con ayuntamientos y no hemos tenido problema en convenir espacios, en impulsar el diálogo y los espacios autogestionados". No obstante, ha remarcado que "este Gobierno defiende el trabajo" de un proyecto en un edificio público y se ha preguntado "por qué no los espacios autogestionados" en otra localización.

En este sentido, ha incidido en que "el edificio es la sede idónea para la Dirección General de Paz y Convivencia y el Instituto Navarro de la Memoria y lo es porque es un espacio suficiente para implementar todas las herramientas necesarias; permite aunar sinergias; es un espacio en el centro de la ciudad con actividad y servicios dirigidos a la ciudadanía; y sitúa a las políticas públicas de memoria en el centro de Pamplona como un espacio físico y un compromiso inequívoco".