El 6,6% de la población navarra tiene anticuerpos

Navarra Televisión
-

El estudio de seroprevalencia realizado por el Ministerio de Sanidad ha concluido que un 6,6% de la población navarra tiene anticuerpos frente al Covid-19.

El 6,6% de la población navarra tiene anticuerpos

El estudio se ha realizado en tres fases y, este lunes, finalizada la tercera oleada, se han dado a conocer las conclusiones. Los resultados previos obtenidos mediante tests rápidos, ofrecidos al final de las dos primeras fases, el 13 de mayo y el 4 de junio, ofrecieron porcentajes del 5,7% y del 6,3%, respectivamente, diferencias que los expertos de salud pública consideran poco significativas y acordes con el resultado final. En España, el resultado final de este estudio estima en un 5,2% la parte de la población que ha desarrollado anticuerpos frente al coronavirus.

Asimismo, el estudio recoge la evolución en el uso de las mascarillas en los diferentes momentos objetos de estudio. En Navarra, al principio de la segunda ronda, a mediados de mayo, el 36,8% de los participantes reconocía no utilizar mascarilla. Este porcentaje descendía al 23% en la segunda semana de esa ronda, y se mantenía prácticamente igual (23,7%) al comienzo de la tercera oleada, el 8 de junio, para descender de nuevo al 16,3% en la semana siguiente, la última considerada en el análisis, según ha explicado el Gobierno de Navarra en una nota.

Los datos de esta última ronda señalan también para la Comunidad foral un porcentaje de 0,6% de personas que en la fase previa fueron negativos (no tenían anticuerpos) y han seroconvertido, es decir, que han presentado anticuerpos en los tests realizados en esta oleada. Este porcentaje fue del 0,9% en la segunda ronda con respecto a la inicial.

El 6,6% de la población navarra tiene anticuerposEl 6,6% de la población navarra tiene anticuerpos

FASES DEL ESTUDIO Y SÍNTOMAS REFERIDOS

Este estudio de seroprevalencia se ha realizado en tres fases u oleadas, realizadas cada una de ellas en muy distintas situaciones epidemiológicas. La primera de ellas se realizó entre las dos semanas comprendidas entre el 27 de abril y el 10 de mayo, durante los últimos días del confinamiento y el principio de la fase 0; la segunda tuvo lugar entre el 18 y el 31 de mayo, con Navarra a caballo entre las fases 1 y 2 de la desescalada; finalmente, los resultados de esta tercera oleada proceden de tests realizados en las dos semanas en las que Navarra permaneció en la fase 3, es decir, entre el 8 y el 21 de junio.

De modo coherente con estos diferentes momentos, el estudio muestra también una evolución en los síntomas referidos por los participantes a través de un cuestionario epidemiológico. Así, mientras que, en cada una de las dos semanas que conformaron la primera fase, un 6,2% y 4,5% manifestaron haber tenido tres o más síntomas compatibles con infección por coronavirus y/o pérdida del olfato o del gusto, estos porcentajes descendieron al 0,5% y 0,2% en las dos semanas de la segunda oleada. En la tercera fase, los porcentajes de personas que han referido esta clase de síntomas han repuntado un tanto, situándose en el 2,2% para toda la quincena.

Sobre las diferencias epidemiológicas en cada uno de esos momentos, el Gobierno foral reseña que, en el momento del arranque del estudio, el 27 de abril, el total de casos positivos diagnosticados por PCR en Navarra por infección por coronavirus era de 4.759, cifra que aumentaba un 9,4% para el comienzo de la segunda oleada (18 de mayo) hasta alcanzar los 5.183, mientras que se situaba en 5.336 el 8 de junio, en el arranque de la tercera, es decir, que estaríamos hablando de un incremento de solo el 3% con respecto al inicio de la oleada previa.

Asimismo, la media de casos nuevos detectados diariamente por PCR en ese primer período sería de 20,9. Habría descendido a una media de 8,3 casos nuevos diarios en la segunda quincena del estudio, y finalmente se situaría en 4,8 en las dos semanas que han integrado la tercera oleada.

En esta tercera oleada han participado en Navarra 1.697 personas, cifra similar a las 1.744 que tomaron parte en la primera y a las 1.756 de la segunda.