Una exposición itinerante sobre el Pirineo llega a Bertiz

Navarra Televisión
-

Se encuentra hasta el próximo 2 de agosto en el aparcamiento del parque natural del Señorío de Bertiz.

Una exposición itinerante sobre el Pirineo llega a Bertiz

La muestra itinerante 'Piribus. Viaje al corazón de los Pirineos', que viaja en autobús por distintas regiones transfronterizas, ha quedado instalada hasta el próximo 2 de agosto en el aparcamiento del parque natural del Señorío de Bertiz, retomando un itinerario que quedó paralizado por la pandemia de Covid-19.

La exposición se enmarca en el proyecto de cooperación transfronteriza ADNPYR. Tras Bertiz, seguirá su itinerario hasta 2021, acercando el patrimonio natural y cultural de los Pirineos en un recorrido por Navarra, Aragón, Andorra, Cataluña, Occitania y Nueva Aquitania.

Debido a la pandemia de Covid-19, se ha implantado en el 'Piribus' un protocolo de seguridad: desinfección de los espacios tras las visitas guiadas, aforo limitado a 15 personas y cita previa imprescindible, para gestionar adecuadamente el flujo de visitantes, con uso obligatorio de mascarilla y gel.

Por todo ello, es necesario contactar con el 'Piribus' para confirmar la cita previa. En www.adnpyr.eu/piribus puede consultarse la información actualizada sobre las etapas, actividades y datos de contacto. En la actual etapa de Bertiz, la visita se puede concertar en el teléfono 619 404 894 y piribusbertiz@gmail.com.

El 'Piribus' es un semirremolque con un espacio expositivo de 72 m2 que acoge una docena de dispositivos, como audiovisuales de 360º, pantallas táctiles y sonoras, manipulación de objetos y muestras, destinados todos ellos a interpelar los sentidos de los visitantes. El objetivo es sensibilizar y poner en valor la singularidad de los Pirineos a través de su paisaje, geología, biodiversidad e historia humana, cuatro áreas temáticas que permitirán al visitante explorar el patrimonio natural y cultural de los Pirineos.

En la concepción de la exposición han participado unas 65 entidades de la red Educación Pirineos Vivos, siendo las encargadas de realizar los programas educativos de cada parada. La etapa de Bertiz cuenta con un extenso programa de actividades destinadas a todos los públicos que incluyen proyección de documentales, feria de artesanía local, mesa redonda, paseos interpretativos y actividades educativas para escolares, entre otras actividades.

El objetivo del proyecto ADNPYR es sensibilizar y poner en valor la identidad de un territorio de montañas a través de su patrimonio. Sus principales acciones son el 'Piribus', una APP pirenaica, un MOOC (plataforma educativa abierta y gratuita) y una Estrategia Pirenaica de Educación Ambiental.