Ocho camellos y una llama disfrutan de la noche madrileña

Agencias
-

Los animales recorrieron las calles de Carabanchel tras escaparse de un circo cercano, que denuncia que el recinto donde descansaban los cuadrúpedos fue abierto por un grupo de animalistas radicales que le "hostiga día y noche" desde hace años

Ocho camellos y una llama disfrutan de la noche madrileña - Foto: Policí­a Nacional

La Policía Nacional ha localizado esta madrugada a ocho camellos y una llama que transitaban por una calle del barrio madrileño de Carabanchel y que se habían escapado de un circo, han informado fuentes policiales.

Los animales se escaparon del circo Quirós, ubicado en el número 4 de la calle Treseta, junto al centro comercial Islazul, que está preparando sus funciones, ya tendrán lugar en una carpa allí situada entre el 12 de noviembre al 23 de enero, según su página web.

En torno a las cinco de la mañana agentes de Policía Nacional localizaron a los animales en la intersección de la calle de Aguacate con Vía Lusitana.

Al ver a los animales por la vía pública los policías contactaron con los responsables del circo que se hicieron cargo de ellos.

 

Víctima de un sabotaje

El Circo Quirós, dueño de los animales, ha denunciado que sufrió un sabotaje "de un grupo de animalistas radicales".

Según han informado en un comunicado, el recinto de los camellos fue manipulado de madrugada, de tal manera que los animales se escaparon del circo, "sin ocasionar ningún daño y siendo rescatados por sus cuidadores pocos minutos después".

Creen que los autores son un grupo de animalistas radicales que les vienen "hostigando día y noche" desde hace varios años. De hecho, recuerdan que en 2017 asaltaron las instalaciones en pleno espectáculo. Tampoco es la primera vez que tratan de liberar animales, ya que ese mismo año en Ciudad Real otro grupo liberó a dos cebúes y les pillaron intentando soltar a los leones.

 

Animales domésticos

La ciudad de Madrid no permite los circos con animales salvajes desde la primavera de 2020 pero sí puede haber en ellos camellos y llamas porque la normativa municipal los considera animales domésticos.

Así lo han trasladado fuentes municipales, que han comprobado que el Circo Quirós cumple con la normativa y cuenta con autorización de la Junta Municipal de Carabanchel. 

La inclusión de los camellos como animales domésticos es lo que permite, por ejemplo, que se puedan organizar paseos con ellos, han indicado las mismas fuentes.

Fue en la pasada primavera cuando Madrid activó la prohibición a los espectáculos circenses con animales salvajes después de la moratoria de un año aprobada por el Ayuntamiento de la capital.

El gobierno presidido por Manuela Carmena promovió esta iniciativa, dentro de la preceptiva modificación de la ordenanza de Tenencia y Protección de Animales. Consiguió la luz verde del Pleno celebrado en marzo de 2019 con el respaldo de los votos de Ahora Madrid, PSOE y Cs.

El PP se quedó solo en su no pero asumió ya en el Gobierno que las ordenanzas "son de obligado cumplimiento", indicaban en su momento, lo que se traducía en que la moratoria seguía en vigor pero con fecha de caducidad, abril de 2020. A partir de entonces Madrid se declara ciudad libre de explotación animal.

La modificación de la ordenanza, de 2001, se sustentaba en una recomendación de la Federación Veterinaria Europea y en la Declaración Universal de los Derechos de los Animales.

Actualmente nueve comunidades autónomas y casi 200 municipios españoles, 66 de ellos en Madrid, se han declarado libres de circos con animales salvajes, según recoge la plataforma infoCircos. Entre ellos se encuentran grandes urbes como Barcelona y Valencia.

La primera Comunidad que puso veto a los circos con animales en su totalidad o con especies salvajes fue Cataluña en 2015, seguida de Baleares, La Rioja, Galicia, Murcia, la Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura y Asturias.

 

ARCHIVADO EN: Madrid, Policía Nacional