Navarra pondrá "cuanto antes" la tercera dosis a 60-69 años

Navarra Televisión
-

La exigencia del pasaporte Covid-19 a partir de este sábado ha provocado que se tripliquen las dosis puestas en los últimos días.

Navarra pondrá "cuanto antes" la tercera dosis a 60-69 años - Foto: ARCHIVO

Salud va a comenzar a inocular la tercera dosis de la covid-19 "cuanto antes" a las personas de entre 60 y 69 años, sanitarios y sociosanitarios, ha indicado la consejera Santos Induráin en el pleno de control al Gobierno en el que se ha hecho eco del aval de la justicia al pasaporte covid y de la autorización de la vacunación a menores.

En su respuesta a la parlamentaria de Geroa Bai Ana Ansa, la consejera, que había mostrado su confianza en el aval del TSJN al pasaporte covid, ha comunicado a la Cámara que ya había llegado esa resolución favorable.

En cualquier caso había apuntado que si no se contaba con ella el Gobierno cuenta con "una estrategia más amplia y sostenida con actuaciones sinérgicas" y en es sentido ha sostenido que "el resto de líneas, de actuaciones" frente al coronavirus se mantiene al margen de otras que están estudiando y que se van a plantear".

Ansa se ha interesado en concreto sobre las medidas que se van a tomar ante el aumento de la incidencia de la covid-19 y en vísperas de jornadas festivas en las que se espera una mayor movilidad e interacción social.

La consejera ha insistido en que toca intensificar las líneas que se han demostrado eficaces y en ese sentido ha reiterado que la prevención, detección y vacunación son conceptos clave.

Respecto a la prevención ha insistido en que se trata de medidas básicas que nunca han desparecido y son "obligaciones legales: la principal de ellas el uso de mascarillas en interiores y exteriores si no hay distancia está marcado por ley", a lo que ha añadido que la mascarilla bien usada evita el 53 % de contagios.

A eso ha sumado potenciar el uso de exteriores frente a interiores y si la actividad se desarrolla en interiores ha reiterado la importancia de mantener las distancias y la ventilación.

Induráin ha hablado de "sentido común y prudencia", evitando, actos, encuentros y actividades que sean de riesgo potencial y en esa línea ha instado a no perder lo ganado con tanto esfuerzo colectivo. El pasaporte covid lo ha enmarcado en ese contexto.

Con la Federación Navarra de Municipios y Concejos se trabaja para que, en un marco de referencia común, los espectáculos navideños y prenavideños se adapten a la nueva situación.

Asimismo ha incidido en la necesidad de detectar brotes para frenar cadenas y realizar pruebas cuando se tengan síntomas, recordando que esas mediadas junto con la vacunación han evitado muchos contagios y casos de gravedad.

En cuanto a la vacunación van a avanzar, junto a la inoculación de personas que lo demanden motivadas por el pasaporte covid, complementando con la tercera dosis a los grupos más vulnerables y más expuestos y en es sentido ha indicado que ya cuentan con ella el 71,3 % de los mayores de 71 años.

Finalmente ha anunciado que la EMA ha autorizado la vacunación contra la covid en el grupo de entre 5 y 12 años con Pfizer.