160.000 euros en ayudas para paz, convivencia y memoria

Navarra Televisión
-

El Gobierno foral destina 160.000 euros a ayudas para actividades en materia de paz, convivencia, memoria y víctimas

160.000 euros en ayudas para paz, convivencia y memoria

El Gobierno de Navarra ha habilitado 160.000 euros para subvencionar la realización de actividades relacionadas con la memoria histórica, las víctimas, la paz y la convivencia, y los derechos humanos, por parte de entidades locales y asociaciones y entidades sin ánimo de lucro. Se trata de dos partidas diferentes, dotada cada una de ellas con 80.000 euros.

En ambos casos, la ayuda podrá alcanzar hasta el 100% del presupuesto solicitado y aceptado, con un máximo de 8.000 euros por proyecto. El plazo de solicitud de la subvención para asociaciones sin ánimo de lucro finaliza el 23 de julio y el de las entidades locales concluye el 3 de agosto, ha explicado el Ejecutivo foral en una nota.

En concreto, según recoge el Boletín Oficial de Navarra, los 80.000 euros dirigidos a entidades locales se repartirán atendiendo a dos objetivos diferenciados. Por una parte, se prevé destinar 30.000 euros a actividades relacionadas con la paz, la convivencia y los derechos humanos, abiertas a la participación social: exposiciones, foros de diálogo o conferencias, entre otros, además del desarrollo de planes locales para la construcción de la convivencia.

Los restantes 50.000 euros subvencionarán actuaciones en materia de memoria, víctimas y derechos humanos, como la instalación de elementos conmemorativos (placas, paneles, monolitos, etc.), el reconocimiento de las víctimas del golpe militar de 1936 y de la posterior represión franquista, así como a las víctimas del terrorismo.

También se darán ayudas para la retirada del espacio público de símbolos y elementos franquistas según lo dispuesto en la Ley Foral 33/2013.

Las actividades objeto de ayuda deberán haber sido realizadas entre el 1 de enero y el 1 de diciembre de este año. Las entidades interesadas pueden presentar la solicitud hasta el 3 de agosto en la ficha publicada en la página web del Gobierno de Navarra.

Por su parte, en la segunda convocatoria publicada en el BON, los 80.000 euros, dirigidos a entidades y asociaciones sin ánimo de lucro, se distribuyen, asimismo, en dos partidas diferenciadas. Un total de 40.000 euros para actividades relacionadas con las víctimas, y otros 40.000 euros para actividades en materia de paz, convivencia y derechos humanos.

Serán subvencionables los actos de reconocimiento, reparación y solidaridad con las víctimas, tanto de la represión del franquismo, como del terrorismo; la organización de exposiciones, foros, conferencias y encuentros; actividades destinadas a la puesta en marcha de grupos de trabajo en materia de paz y convivencia; la adecuación de espacios web para informar sobre paz y derechos humanos, y fomentar la participación ciudadana.

Se contemplan igualmente ayudas para los proyectos de organización y creación de inventarios o catálogos vinculados a la memoria pertenecientes a la asociación o entidad.

Las entidades locales podrán presentar las solicitudes hasta el 23 de julio a través de la ficha correspondiente, en el Registro General del Gobierno de Navarra, o en cualquiera de los lugares previstos por la ley.