ANET pide medidas de apoyo para el sector del autobús

Navarra Televisión
-

ANET pide medidas de apoyo para el sector del autobús, "el gran olvidado pese al empleo que genera"

ANET pide medidas de apoyo para el sector del autobús

La Asociación Navarra de Empresarios del Transporte por Carretera y Logística (ANET) ha lamentado que, "a diferencia de lo que ha ocurrido en otras comunidades", en Navarra "todavía no se ha aprobado ninguna normativa con medidas de apoyo" al sector del autobús y ha afirmado que es "el gran olvidado pese al empleo que genera y las grandes inversiones que requiere".

En este sentido, ha defendido "la necesidad de un diálogo permanente" y ha reclamado "el apoyo incondicional de los distintos departamentos del Gobierno de Navarra a las empresas del sector para garantizar su supervivencia y el empleo".

Además, ha considerado que "sería necesario adoptar otras medidas de carácter estratégico en este sector fundamental que definan el papel a jugar en el nuevo escenario de la movilidad, así como la realización de una campaña de fomento del autobús interurbano, turístico, laboral y escolar, como una forma segura de viajar que vuelva a situarle en el lugar preferente que tenía entre los usuarios".

En un comunicado, ANET ha remarcado que "los 574 autobuses de Navarra se han preparado para volver a la actividad, reforzando la seguridad y con estrictos protocolos para la prevención del contagio del coronavirus". Sin embargo, "y a pesar del levantamiento del periodo de hibernación al que se ha visto sometido, la actividad no se recupera y el sector prevé una larga y agónica salida de la crisis", ha advertido.

Según ha indicado, "de ser un sector que movía millones de personas en los diferentes segmentos de movilidad ha pasado a una utilización prácticamente inexistente y con el peligro de que la poca demanda que queda y la que se vaya recuperando sea en unos niveles de explotación deficitaria durante demasiado tiempo".

Desde ANET han explicado que "el parón casi total en el movimiento de personas provocado por el coronavirus ha colocado a las más de cuarenta empresas de transporte de autobús que operan en Navarra en una situación de extrema gravedad". Y han indicado que "el sector del autobús, formado por empresas de todo tipo y tamaño, se encuentra con el 96% de los autobuses parados en las cocheras y se enfrenta a problemas de liquidez y viabilidad económica, ante la brutal caída de la demanda que alcanza el 95% en la mayoría de los casos desde que se inició la crisis del Covid-19".

"Los servicios escolares y turísticos están suspendidos. Solo se mantiene un hilo de actividad en el transporte interurbano que presta sus servicios con una media de diez viajeros por vehículo en el mejor de los casos y reducido a una expedición al día o con servicio bajo demanda; y el transporte laboral, que también se ha visto reducido el número de expediciones por el frenazo de la actividad industrial y que además, únicamente supone e el 2% de viajes que habitualmente realizan las empresas del sector", ha detallado ANET.

Por el momento, según ha explicado, "las empresas navarras de transporte de viajeros no prevén la vuelta a una mínima actividad hasta septiembre con la vuelta al cole y pronostican que el horizonte de normalidad no se recuperará hasta marzo de 2021, con la nueva temporada, los viajes turísticos, los festivales, conciertos, Imserso o vacaciones".

En esta línea, las empresas estiman que este año su facturación se reducirá en un 70% y desde Confebus, la Confederación Española de transporte en autobús, "se estima que la demanda no se recuperará hasta enero de 2022".

"Entre las empresas reina la desesperanza. El grueso de la facturación -hasta el 60%- se consigue entre los meses de marzo y junio, con los viajes turísticos, fin de curso, conciertos, excursiones, fiestas, bodas, restaurantes, traslado de equipos o festivales, por lo que con el parón sufrido desde el 13 de marzo hasta ahora, el ejercicio está perdido y los ingresos son prácticamente nulos", ha señalado ANET.