Hacienda no reclamará recargos por IVA a los afectados

NATV
-

La Hacienda foral no reclamará recargos por el retraso en la presentación de declaraciones de IVA y Sociedades a los afectados por las inundaciones del pasado día 8 en la Zona Media de Navarra.

Las personas afectadas deberán justificar mediante instancia antes del fin del plazo de declaración, el próximo 25 de julio para el IVA y el 5 de agoto para Sociedades, cuáles son las circunstancias de fuerza mayor que les impiden cumplir con el calendario fiscal, justificando las mismas.

Hacienda responde así a una petición trasladada al Gobierno de Navarra por los alcaldes de Tafalla y Olite durante una reunión celebrada ayer.

Como alternativa, Hacienda propone que las personas afectadas presenten las autoliquidaciones dentro de plazo con los datos de que dispongan en ese momento y que posteriormente presenten una declaración complementaria o sustitutiva justificando también mediante instancia que la rectificación se debe a circunstancias de fuerza mayor derivadas de la inundación.

Hacienda no reclamará recargos por IVA a los afectadosHacienda no reclamará recargos por IVA a los afectados - Foto: Jesús DigesEn ambos casos Hacienda realizará las actuaciones oportunas para no reclamar a los contribuyentes afectados recargos por la extemporaneidad, que se imponen de manera automática si no se cumple con el calendario establecido. Entre los elementos dañados por las inundaciones se encuentra la oficina de Atención al Contribuyente de Tafalla por lo que se está habilitando un nuevo local que se abrirá al público en los próximos días.

Adicionalmente, están a disposición de los afectados el Registro General de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local de Tafalla, situado en la Avenida Baja Navarra 14, así como los del resto de administraciones.