ERC anuncia un pacto con el Gobierno sobre la ley audiovisual

Agencias
-

La formación republicana retirará las enmiendas que habían presentado al proyecto presupuestario, cuyo debate en ponencia y comisión ha comenzado este miércoles

ERC anuncia un acuerdo con el Gobierno sobre la ley audiovisual

Esquerra Republicana (ERC) ha anunciado la consecución de un acuerdo con el Gobierno sobre el tratamiento del catalán y las demás lenguas cooficiales en la futura Le Audiovisual, un acuerdo que a la vez facilitará la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en el Senado.

Según aseguran, el acuerdo "garantiza el catalán" en la Ley Audiovisual y "facilita la aprobación de los Presupuestos para dar impulso al proceso de negociación".

Gobierno y ERC habían alcanzado un preacuerdo de cuotas y porcentajes para las lenguas cooficiales en la Ley Audiovisual, pero todo saltó por los aires cuando el Ejecutivo admitió que no podría aplicar esos requisitos a plataformas con sedes en el extranjero como HBO o Netflix. Los independentistas amenazaron con poner en riesgo la aprobación de los Presupuestos Generales y ello abrió un nuevo proceso negociador.

 

ERC retirará sus enmiendas a los Presupuestos 

El grupo parlamentario de ERC en el Senado retirará las enmiendas parciales que había registrado a los Presupuestos Generales del Estado que tramita la Cámara Alta tras el acuerdo que este partido ha cerrado con el Gobierno sobre la Ley Audiovisual.

Según han confirmado fuentes de la formación republicana, las enmiendas que habían presentado al proyecto presupuestario, cuyo debate en ponencia y comisión ha comenzado este miércoles, serán retiradas, lo cual facilita la aprobación definitiva de las cuentas públicas para 2022 en el pleno que la semana próxima celebra el Senado.

En está cámara ERC comparte grupo parlamentario con EH-Bildu, y sus senadores firmaron un paquete de una quincena de enmiendas, entre las cuales destacan la petición de un fondo covid autonómico de 13.000 millones de euros y diversas inversiones territoriales.

El pacto sobre la Ley Audiovisual entre el Gobierno y ERC podría contemplar ayudas estatales a la producción en las tres lenguas cooficiales una vez que la directiva europea impide aplicar una cuota fija a las plataformas con sede fuera de España como Netflix.

Tras semanas de reuniones discretas entre ERC y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, con la intermediación también de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se ha llegado a este acuerdo que para ERC da vía libre a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2022 en el Senado.

 

Los beneficios de las plataformas serán los que financien series en catalán

El dinero que destinará el Estado en la nueva ley audiovisual para financiar la producción en catalán y en el resto de lenguas cooficiales, que ERC estima en un mínimo de 15 millones de euros al año, saldrá de los beneficios que obtengan plataformas como Netflix.

El Gobierno y ERC han cerrado este miércoles un pacto sobre la nueva ley audiovisual que da vía libre a la aprobación definitiva de los presupuestos de 2022 y con el que el Ejecutivo se ha comprometido a que el Estado financie la producción en catalán y el resto de lenguas cooficiales.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, ha explicado en una rueda de prensa que el fondo para financiar esta producción en lenguas cooficiales, que ERC estima en un mínimo de 15 millones de euros al año, saldrá de los beneficios que obtengan las plataformas.

Actualmente, la reforma de la ley audiovisual aprobada por el Gobierno y que ha comenzado su tramitación parlamentaria en el Congreso contempla la obligación de las televisiones públicas, privadas y plataformas de destinar un 5% de su recaudación a financiar obra audiovisual, siempre y cuando sus ingresos anuales sean de al menos 10 millones de euros.

El portavoz socialista en el Congreso ha señalado que un 15% de este 5% de la recaudación obtenida por las plataformas, independientemente de donde tengan la sede, irá destinado a financiar la producción audiovisual en lenguas cooficiales.

Aunque no ha concretado la cantidad mínima que supondría esta financiación, ha dicho que los 15 millones de euros anuales que calcula ERC "pueden coincidir" con el porcentaje de los beneficios al que ha hecho referencia.

Por otro lado, ha recalcado que la nueva ley audiovisual tiene "un objeto muy potente y amplio" más allá de la "promoción de lenguas cooficiales", que es "convertir a España en un referente audiovisual".

Además, ha indicado que otros temas "más concretos" relacionados con la nueva ley audiovisual habrá que verlos en la tramitación parlamentaria, donde podrá haber modificaciones del texto a través de la aprobación de enmiendas.

ARCHIVADO EN: ERC, Leyes, Senado, Netflix, HBO