¿Hay plazo máximo para constituirse como pareja de hecho?

NATV
-

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, ha precisado que "no hay plazo máximo" para constituirse como pareja de hecho a efectos de las nuevas implicaciones de la modificación del Fuero Nuevo.

¿Hay plazo máximo para constituirse como pareja de hecho? - Foto: ARCHIVO

A pesar de que se había difundido la fecha del 31 de diciembre como límite para registrarse, Santos ha puntualizado que “no hay plazo”, aunque esta constitución como pareja de hecho debe ser previa a la presentación de la Declaración de la Renta de este año.

Esta modificación, ha indicado en pleno parlamentario, establece la necesidad de un documento público que acredite la existencia de la pareja de hecho, además de la creación de un registro específico, que se encuentra en fase de constitución.

Ha reconocido la “polémica social” que se ha generado por el hecho de cómo y dónde constituirse como pareja de hecho y ha precisado que, hasta que se cree el registro, es recomendable firmar un documento en un notario público, con un coste aproximado de 60 euros, “que garantiza la seguridad jurídica con efectos legales y fiscales”.

En otra pregunta, presentada por la parlamentaria de EH Bildu Patricia Perales sobre la expulsión del ciudadano Modou Khadim de Ribaforada, el consejero ha mostrado su conformidad con la resolución del Defensor del Pueblo al asegurar que el Ayuntamiento de esta localidad “no debió facilitar” su expulsión.

Ha apuntado que esta colaboración del Ayuntamiento “no es una competencia” de esta institución. También ha precisado que el caso de Khadim “no fue una expulsión exprés”, pero ha manifestado su “disconformidad por no haberle dejado ejercer sus derechos de defensa”.

También ha pedido no caer en el "alarmismo”, porque, tras este caso, no se ha dado “una pérdida de confianza en lo que los ayuntamientos pueden hacer por la población migrante”.

En este sentido, ha agradecido el trabajo de “la gran mayoría de ayuntamientos” por favorecer la interculturalidad, convivencia e integración de las personas migrantes en Navarra.