Chivite dice que no se quita la financiación a Pamplona

Navarra Televisión
-

NA+ afirma que el Gobierno "condena al Ayuntamiento a ser escrupuloso y no llevar a cabo los servicios que rebasen su competencia".

Chivite dice que no se quita la financiación a Pamplona

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que el nuevo modelo de financiación municipal aprobado por el Gobierno foral, que prevé la retirada de la Carta de Capitalidad a Pamplona, no supone sin embargo que "se quite la financiación" al Ayuntamiento y ha asegurado que "el Gobierno de Navarra cumplirá con los ciudadanos de Pamplona", por lo que ha esperado que el Ayuntamiento también lo haga.

"¿Se quitan los 26 millones de la Carta de Capitalidad?", ha preguntado Chivite a Navarra Suma durante el pleno del Parlamento de Navarra. "No desaparecen los 26 millones, simplemente hay un nuevo concepto que se llama entidad suprarregional, no se le quita la financiación. Cuando más recorte de financiación sufrió Pamplona fue con el señor Esparza -líder de Navarra Suma- en el Gobierno, y el Ayuntamiento no dijo ni mu", ha afirmado Chivite.

Por su parte, el parlamentario de Navarra Suma Juan Luis Sánchez de Muniáin, que ha preguntado a Chivite por esta cuestión en el pleno, ha planteado "de qué manera va a prestar el Gobierno de Navarra los servicios sociales que hoy presta el Ayuntamiento a pesar de que la obligación de llevarlos a cabo es del Gobierno de Navarra por estar incluidos en la Carpeta de Servicios Sociales".

Sánchez de Muniáin ha señalado que la ley de Servicios Sociales "contempla que para el caso de Pamplona ha de formalizarse el preceptivo convenio para recibir la correspondiente financiación previa, sin embargo, no se ha suscrito nunca ese convenio, siempre se va retrasando, entre otras cosas porque se utiliza el pretexto de que Pamplona tiene un respaldo, que es la Carta de Capitalidad, y que de esa manera se puedan compensar determinadas prestaciones cuya competencia es del Gobierno".

El parlamentario de Navarra Suma ha criticado que, "en vez de resolver un problema que era el convenio, han creado otro mayor, rompen el mecanismo legal de colaboración entre las dos Administraciones, que es la Carta de Capitalidad". "Condenan al Ayuntamiento a ser escrupuloso y no llevar a cabo los servicios que rebasen su estricta competencia", ha indicado, señalando que la decisión de eliminar la carta de capitalidad es "sectaria y rencorosa".

La presidenta ha cuestionado si desde Navarra Suma tratan de "hacer chantaje y van a decir a los ciudadanos que no van a prestar los servicios por que el Gobierno les ha quitado la Carta de Capitalidad". "No se les quita la financiación, no falten a la verdad", ha afirmado.

Además, Chivite ha señalado que "la financiación de los servicios sociales de base se ha subido más de un 40% en esta legislatura, nosotros cumpliremos con los ciudadanos de Pamplona y espero que Pamplona también lo haga".

Por otro lado, la jefa del Ejecutivo ha afirmado que "las competencia de la ley foral de servicios sociales están distribuidas entre el Gobierno de Navarra y las entidades locales, de manera que cuentan con Presupuesto de Navarra y de las entidades locales; es más, las dos administraciones tenemos que establecer los recursos necesarios para financiar las prestaciones garantizas, el Gobierno de Navarra está cumpliendo con la ciudadanía de Pamplona y no tengo ninguna duda de que el Ayuntamiento también cumplirá con la ciudadanía".