"La democracia plena" solo será posible con la igualdad

Navarra Televisión
-

La presidenta Chivite dice que es "un retroceso democrático que haya representantes políticos y sociales que cuestionen la violencia machista".

"La democracia plena" solo será posible con la igualdad

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado este jueves que "la democracia plena solo se alcanzará cuando la igualdad" entre hombres y mujeres "no sea de discurso, sino que sea real y efectiva, y eso significa entre otras cosas la erradicación del grave problema que es la violencia contra las mujeres".

En respuesta a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento de Navarra, coincidiendo con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Chivite ha ratificado "el compromiso del Gobierno de Navarra a favor de la igualdad, a favor de una sociedad libre de violencia contra las mujeres, porque así conseguiremos una sociedad más justa".

La jefa del Ejecutivo ha asegurado que "nuestro compromiso lo concretamos con recursos, no con discursos" y ha destacado que en los Presupuestos del próximo año se incrementa un 15% la cuantía destinada a igualdad. "Es un 40% más que hace cuatro años, redoblamos esfuerzos para ayudar a estas mujeres", ha dicho.

Chivite ha llamado la atención sobre el hecho de que las menores "cada vez sufren más violencia machista" y se ha preguntado "por qué las personas más jóvenes agreden a las mujeres", teniendo en cuenta además que muchas de estas personas ya han nacido con una ley contra la violencia de género en vigor. "¿Por qué está pasando esto? Tenemos que seguir haciéndonos preguntas para tener mejores y más atinadas respuestas", ha dicho.

Además ha advertido de que es "un retroceso democrático que haya representantes políticos y sociales que cuestionen la violencia machista".

Por su parte, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que "la violencia contra las mujeres es uno de los principales déficit democráticos que tenemos como sociedad, es inaceptable para una sociedad democrática que desde 2003 hayan sido asesinadas 1.118 mujeres y 44 niños y niñas, unos asesinatos que son la cara más dramática de la violencia machista, pero que tiene múltiples manifestaciones". Según Alzórriz, ante esta situación "no cabe otra opción que el trabajo conjunto entre todas las Administraciones, los partidos y el conjunto de la ciudadanía".