Sánchez dice que no está "en duda" la identidad de Navarra

Navarra Televisión
-

Sánchez dice que no está "en duda" la identidad de Navarra ni por los recursos al TC ni por los pactos con PNV y Bildu.UPN censura el recurso contra el Fuero Nuevo y califica de "falta de respeto" los pactos con el nacionalismo que incluyen a Navarra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la identidad y el autogobierno de Navarra "no se han puesto en duda" por el Ejecutivo ni al recurrir el Fuero Nuevo al Tribunal Constitucional (TC) ni por los pactos alcanzados en el Congreso con PNV y Bildu sobre cuestiones que afectan a esta Comunidad.

Sánchez ha respondido así en el pleno del Senado al representante de UPN Alberto Catalán, quien ha censurado el recurso al TC contra el Fuero Nuevo navarro y ha calificado de "falta de respeto" los pactos con el nacionalismo vasco que incluyen aspectos que afectan a la Comunidad Foral: la gestión por Navarra y País Vasco del ingreso mínimo vital, pactado con el PNV, o la posibilidad de que ambas comunidades tengan más margen de gasto ante el coronavirus, acordada con Bildu. En ambos casos, los acuerdos se cerraron para apoyar la prórroga del estado de alarma.

"¿Se arrepiente de ese acuerdo con Bildu?", le ha preguntado el senador de UPN al presidente, subrayando que este partido aún no condena el terrorismo y que es "repugnante" pactar con él.

Sánchez dice que no está Sánchez dice que no está "en duda" la identidad de Navarra

El senador ha explicado que el nacionalismo vasco persigue la anexión de Navarra a Euskadi y que "el pueblo navarro incluso pese a los asesinatos de ETA no es ni nacionalista ni secesionista". Ha acusado a la presidenta foral, la socialista María Chivite, de ser "sumisa" al nacionalismo vasco para poder mantener el Ejecutivo, apoyado por Geroa Bai y Bildu.

Sánchez le ha respondido a Catalán que en su discurso "omite" cuestiones como que UPN gobierna en Pamplona -después de que el PSN votara a su candidata y no hubiera acuerdo con los nacionalistas- y que hace un "análisis ventajista" de la situación. "Tenemos un compromiso con España, pero una España más grande que la que ustedes defienden. La suya es minúscula", ha agregado. Y ha defendido a Chivite, "una extraordinaria presidenta que defiende la foralidad navarra".

Ha respondido también al senador que acusa al Gobierno de no respetar el autogobierno de Navarra, pero al mismo tiempo "pone el grito en el cielo" cuando se negocia el traspaso de la competencia de Tráfico o la gestión del ingreso mínimo vital.

En cuanto al recurso de inconstitucionalidad contra el Fuero Nuevo, el presidente ha asegurado que continuará la negociación con el Gobierno de Navarra para llegar a un acuerdo y poder retirarlo.

Alberto Catalán ha reclamado la retirada inmediata porque el Fuero Nuevo compila el derecho civil foral, "esencia" de la Comunidad Foral y cuya reforma fue aprobada en el Parlamento navarro por unanimidad, "y mire que es difícil". "Se están poniendo en cuestión temas vigentes desde hace décadas. Debieran rectificar", le ha reclamado a Sánchez.