Solicitada formalmente la declaración de desastre natural

Navarra Televisión
-

Se han constatado daños en, al menos, 74 localidades y se estima que son 12.000 las hectáreas de cultivo afectadas

Solicitada formalmente la declaración de desastre natural

El Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de este miércoles, un acuerdo por el que solicita formalmente al Estado la declaración de zona afectada gravemente por emergencia de protección civil a las localidades que se acrediten afectadas por las inundaciones sucedidas entre los pasados día 9 y 14 de diciembre.

Por el momento, se han constatado daños en, al menos, 74 localidades y se estima que son 12.000 las hectáreas de campos de cultivo afectadas, ha informado el portavoz del Ejecutivo, Javier Remírez, en la rueda de prensa tras la sesión.

En el acuerdo aprobado, el Gobierno de Navarra también agradece su labor "a todo el personal de los servicios públicos, así como al voluntariado, al vecindario en general de las zonas afectadas y, a cuantas personas participaron, y continúan participando, en los trabajos realizados desde la noche del 9 de diciembre".

La Dirección General de Interior activó el pasado jueves, 9 de diciembre, a las 15 horas, la fase de preemergencia prevista en el Plan Especial de Emergencia ante el riesgo de inundaciones. Este nivel de alerta subió hasta la 'situación de emergencia 1' el mismo jueves a las 23 horas, para ascender hasta la 'situación de emergencia 2' el día siguiente, viernes 10, a las 8 horas. La alerta descendió el lunes 13 de diciembre, a las 14.30 horas, y este martes se desactivó a las 10 horas para pasar a la denominada 'fase de recuperación', ha informado el Ejecutivo.