El comportamiento de Tudela, "impecable" en las 'no fiestas'

Navarra Televisión
-

El balance de las 'no fiestas' de Tudela ha sido positivo según las autoridades. Una denuncia por incumplimento de horario, dos peleas y 73 sanciones por no llevar mascarilla ha sido el saldo de esta semana atípica en Tudela.

El comportamiento de la ciudadanía ha sido "impecable" según el alcade, Alejandro Toquero, quien además ha agradecido la responsabilidad de diferentes sectores, como el de la hostelería, que tuvo que modificar su horario como medida preventiva.

 

MEJORÍA DE DATOS

Descienden los casos confirmados por día en TudelaDescienden los casos confirmados por día en Tudela - Foto: Jesus Diges

El Ayuntamiento de Tudela ha recibido esta misma mañana un informe favorable sobre la evolución del Covid-19, en el que la dirección de Salud Pública de Navarra confirma que “ha habido una mejoría en la situación epidemiológica en el Área de Salud de Tudela”

Se sigue considerando prioritario mantener las medidas de prevención en cuanto a distancia física, mascarilla e higiene de manos y ventilación, con el fin de no tener un aumento en la incidencia de casos e ingresos hospitalarios”. 

Además, el departamento del Gobierno de Navarra ha trasladado al Ayuntamiento de Tudela que se “seguirá atento a la evolución epidemiológica” ya que “pasadas las no-fiestas se puede volver a la situación de cierre de establecimientos conforme al Decreto Ley Foral 7/2020 del 22 de julio”.

Los datos epidemiológicos en el Área de Salud de Tudela y los ingresos en el Reina Sofía han descendido de manera importante desde el pico alcanzado el 13 de julio. Actualmente, hay 6 ingresados en camas Covid en el hospital.

Todas las localidades de Navarra tendrán que acogerse a la restricción de horario en ‘no-fiestas’.

Los horarios de cierre de los bares de Tudela volverán a partir de hoy a ser los mismos que antes de la recomendación de adelantarlos que hizo el departamento de Salud, el pasado 24 de julio. ,

 

CASOS CONFIRMADOS

La revaluación del Área de Salud de Tudela siete días después del 24 de julio, arroja un importante descenso de casos confirmados por día tanto en el área como en la propia capital ribera. 

Dichos casos descienden de manera importante desde el pico del 13 de julio que, unido al inicio de las no-fiestas de Tudela, fue el que llevó al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra a recomendar al Ayuntamiento de Tudela el adelanto de cierre a las 00.00 horas, de todos los establecimientos contemplados en el artículo 2 del título I del Decreto Ley Foral, 7/2020 del 22 de junio.

También se constata un descenso en los ingresados en camas Covid entre el 23 y el 29 de julio (de 10 que había el 23 de julio se pasa a los 6 actuales). 

Alejandro Toquero, alcalde de Tudela, ha asegurado que "el resultado es el que buscábamos, las fiestas tuvieron un comienzo de gran responsabilidad, fuimos ejemplo para toda Navarra, la gente respondió y el dispositivo no tuvo ningún problema". 

Se ha mostrado agradecimiento tanto a los agentes de policía como a la ciudadanía y añade que "desde hoy la hostelería recupera el horario habitual".

En la semana en la que se deberían haber celebrado las fiestas patronales solo ha habido una denuncia por incumplimiento de horario.