Sarría, presidente de CEN: "El futuro es el coche eléctrico"

NATV-Nuria Tirapu
-

El presidente de la CEN, José Antonio Sarría, se ha sentado 'Cara a Cara' con Roberto Cámara. "Navarra tenemos un sector industrial puntero pero tenemos que trabajar y preparar a nuestra gente", asegura.

Una preparación que, Sarría, considera necesaria para hacer frente a los retos tecnológicos de la cuarta revolución industrial. Una cuarta revolución industrial que mira a la sociedad y a los empresarios, y en la cual, Sarría admite que "los políticos van detrás de esto, las empresas son las generadores de riqueza”.

¿ALBERGARÁ NAVARRA LA PRIMERA FÁBRICA DE BATERÍAS?

Navarra se posiciona como una de las opciones para albergar la fabricación de baterías de coches eléctricos pero, ¿llegará?: “Sí, va a llegar necesariamente porque el futuro automovilístico está en los coches eléctricos”. Aunque, el presidente de la CEN asegura que “va a tardar unos años más que el corto plazo de tiempo que mucha gente tiene en mente, va a tardar más porque hacen falta infraestructuras e ir cambiando el parque automovilístico”. Aunque, Sarría apuesta por ello, ya que “el coche eléctrico es el futuro”.

Sarría, presidente de CEN: Sarría, presidente de CEN: "El futuro es el coche eléctrico" - Foto: NATV

Preguntado por la posibilidad de que Pamplona albergue esa primera fábrica de baterías, el presidente de la CEN desea que así sea: “Ojalá sea que sí, hay mucho interés y Navarra tiene una presencia muy importante, no tendría sentido que el futuro no estuviera en su mano”.

Sobre los vehículos de combustión, Sarría cree que “decir que en 2040 no habrá vehículos de combustión es arriesgado, no solo por las tecnologías sino porque los ciudadanos tienen que ir cambiando sus coches pero poco a poco”.

LOS ROBOTS, 'RIVALES' DEL HOMBRE

Sarría, presidente de CEN: Sarría, presidente de CEN: "El futuro es el coche eléctrico" - Foto: NATV

La tecnología ha ido llegando a las industrias de manera interna con los robots, pero ¿sustituirá la máquina al hombre en el trabajo diario?: “Ha habido avances y esto continuará pero no todo va a ser robots, habrá personas que tengan que tomar decisiones pero es evidente que gran parte de la mano de obra va a ser sustituida por máquinas”, asegura Sarría.

Mirando a los trabajadores, la tecnología se ha llevado por delante muchos puestos de trabajo: “Hay quien dice que desaparecerán muchos empleos, y hay quien dice que se va a necesitar aún más gente, no sé cuál será finalmente, pero hay que formar a los trabajadores en el uso de las nuevas tecnologías y es una labor que en España no se está haciendo bien, se está retrasando”, afirma de manera contundente. “Del conjunto de las empresas nacionales, el 55% tiene dificultades para encontrar trabajadores con la formación que necesitan”, añade Sarría.

Hay cosas que le preocupan además de la formación, también la productividad. “España tiene baja productividad por dos razones: en primer lugar porque hay muchos sectores con baja productividad, como por ejemplo el sector servicios no es lo mismo tener consultores que camareros, en Alemania hay más consultores y en España más camareros”, dice. “En segundo lugar las empresas tradicionales tienen baja productividad y tienen que mejorar, tienen que mirar la experiencia de esos trabajadores para sacar partido”, señala el presidente de la CEN.

Sarría, presidente de CEN: Sarría, presidente de CEN: "El futuro es el coche eléctrico" - Foto: NATV

"EL NO DE IKEA NO ME PREOCUPA"

Esta semana se conocía la noticia de que los terrenos de la SuperSer han salido por diez millones de euros, Sarría apunta que “es un buen lugar para instalar una empresa porque está cerca de Pamplona y es accesible”. Aunque, señala que “es fundamental crear un ambiente atractivo para atraer a las empresas y para ello hay que apoyarles fiscalmente”. Sobre el ‘no’ de Ikea a la Comunidad foral, Sarría lo tiene claro: “No me preocupa porque llegarán otras empresas”, dice.

Para el presidente de la CEN, Navarra tiene muchas posibilidades en una serie de sectores como es “la salud porque va a estar ahí presente y es un sector fundamental, al igual que el de las energías renovables y el sector de la automoción”.

“Navarra ha hecho una cosa muy importante que envidian otras CCAA, ha convertido su sector agrícola en empresas y han convertido esas empresas agrícolas en industrias y eso es muy bueno porque generan riqueza”, señala Sarría.

¿HAY QUE IMPULSAR LOS ESTUDIOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL?

La Formación Profesional ha sido considerada durante años como una cuneta donde iban los que estudiaban poco y eso, admite Sarría, “es un error porque es muy buena y hay que darle prestigio”. “La FP es en este país fundamental y en Navarra especialmente porque es una sociedad industrial en la que tiene mayor peso en su PIB y esa industria necesita más Formación Profesional”, señala.