Felipe VI transmite sus condolencias por el fallecido

NATV
-

El Rey Felipe VI ha telefoneado esta tarde a la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, para transmitirle sus condolencias por la persona fallecida en las inundaciones, un joven de 25 años.

En su llamada, a primeras horas de la tarde, según la información ofrecida por el Gobierno foral, el monarca se ha interesado también por los daños materiales producidos.

El Rey además ha traslado su felicitación a todos los dispositivos que han trabajado para atender las emergencias generadas por las torrenciales lluvias caída ayer

También ha lamentado el fallecimiento del joven la presidenta Barkos, que esta mañana se ha traslado a la zona afectada donde se ha reunido con los alcaldes de los municipios ribereños del río Cidacos, a los que ha ofrecido el poyo del Gobierno para pedir la declaración de zona catastrófica.

Felipe VI transmite sus condolencias por el fallecidoFelipe VI transmite sus condolencias por el fallecido - Foto: Jesús DigesEl Ejecutivo, que ya ha desactivado la fase de alerta del Plan de Inundaciones, ha decidido también eliminar temporalmente el peaje de la AP-15 en Imarcoain mientras duran las obras de reparación de la N-121.

Según los datos aportados por el Gobierno, la avenida que en la tarde-noche de ayer afectó a la Zona Media de Navarra superó las previsiones, puesto que la Agencia Estatal de Meteorología había activado la alerta amarilla ante posibles tormentas, y elevó la alerta a nivel rojo cuando el episodio ya se estaba produciendo.

Las precipitaciones cuadruplicaron las anunciadas y llegaron a registrarse hasta 159,7 litros en el observatorio de Guetadar y 100,2 en el de Tafalla.

Como consecuencia de las extraordinarias aportaciones de los barrancos hubo una inesperada y rápida crecida del río Cidacos, con una avenida que el Gobierno sitúa como la mayor desde que existen registros en la estación de aforo de Olite, puesta en servicio en 1989.

En este sentido destaca que la crecida superó a medianoche ampliamente la capacidad de medición de la estación de aforo, fijada en 5 metros de altura y 386 metros cúbicos por segundo cuando a las 17:40 horas el río tenía una altura de tan solo 0,11 metros.

Y añade que los daños materiales causados han sido de gran alcance, afectando a coches, garajes, bajeras, sótanos, locales comerciales, industrias, zonas deportivas e infraestructuras, así como al tráfico ferroviario entre Tafalla y Pamplona.