El escaño de EH Bildu, principal novedad de este 10N

NATV
-

La elección como diputada de Bel Pozueta, candidata de EH Bildu, en sustitución de la socialista Conchi Ruiz, ha marcado la jornada electoral en Navarra, en la que repiten el resto de diputados elegidos en los comicios de abril.

Así, en estas elecciones ha resultado elegidos diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero (Navarra Suma), Santos Cerdán (PSN), Bel Pozueta (EH Bildu) y Ione Belarra (Unidas Podemos).

Sergio Sayas, nacido en Buñuel en 1979, comenzó su trayectoria política como concejal de UPN en Berriozar en la legislatura de 2003 y desde 2007 ha sido parlamentario foral, hasta que fue elegido diputado de Navarra Suma en abril.

El escaño de EH Bildu, principal novedad de este 10NEl escaño de EH Bildu, principal novedad de este 10N - Foto: Jesús Diges

Licenciado en Filología Hispánica, con un Máster en Administración y Dirección de Empresas, Sayas fue uno de los candidatos al Congreso en 2004, pero entonces no consiguió el acta de diputado. Ha desempeñado durante diez años diversos cargos de relevancia interna en su partido.

Su compañero Carlos García Adanero (Talavera de la Reina, Toledo, 1967), también elegido diputado en abril, se afilió con 19 años a UPN y ha desempeñado los cargos de concejal en Barañáin de 1991 a 1995 y parlamentario regionalista desde 1991.

Licenciado en Derecho, fue elegido portavoz del grupo parlamentario de UPN en 2004, mientras que en el ámbito interno del partido también ejerció como secretario general entre 2009 y 2013.

Santos Cerdán, nacido en Milagro en 1969, dejó en 2017 su escaño como parlamentario foral para asumir en Madrid responsabilidades al lado de Pedro Sánchez, primero como organizador de su candidatura a las primarias del partido y desde 2017 como secretario de Coordinación Territorial en la Ejecutiva Federal. También fue elegido diputado en abril.

De profesión Técnico en Electrónica Industrial, Cerdán saltó de la concejalía de su pueblo natal al Parlamento de Navarra y a ocupar diferentes cargos orgánicos en el PSN, entre ellos el de secretario de Organización de la Ejecutiva Regional de 2012 a 2017, año en que pasó a la Ejecutiva federal.

La pamplonesa Ione Belarra, nacida en 1987, es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, graduada en Integración Social y máster en Psicología de la Educación en la Autónoma.

Desde febrero de 2017 es portavoz adjunta del grupo confederal de Unidos Podemos (posteriormente Unidas Podemos) en el Congreso de los Diputados.

Bel Pozueta (Alsasua, 1965), socióloga y sexóloga de profesión, accede por primera vez a un cargo público.

Pozueta, madre de uno de los jóvenes de Alsasua condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en 2016, es representante de la Plataforma de Padres y Madres de la localidad.