La CUN realiza 13 trasplantes durante el estado de alarma

Navarra Televisión
-

Desde que se decretó el estado de alarma, se han realizado en el marco del Programa de Trasplantes de Navarra, en estrecha coordinación con los equipos del Complejo Hospitalario de Navarra, un total de 13 trasplantes

La CUN realiza 13 trasplantes durante el estado de alarma

Desde que se decretó el estado de alarma, se han realizado en el marco del Programa de Trasplantes de Navarra, en estrecha coordinación con los equipos del Complejo Hospitalario de Navarra, un total de 4 trasplantes hepáticos, uno cardiaco y 8 renales, un número de intervenciones similar al mismo periodo de 2019, según datos del Gobierno de Navarra. 

 

Trece pacientes han recibido un nuevo órgano que les ha salvado la vida en Navarra, desde que el pasado 14 de marzo el Gobierno español decretara el estado de alarma como consecuencia de la pandemia por COVID-19. Trece intervenciones de trasplante realizadas en la Clínica Universidad de Navarra, en el marco del Programa de Trasplantes de Navarra que mantiene en colaboración con el Complejo Hospitalario de Navarra y el Sistema Navarro de Salud-Osasunbidea.

Como se observó en los datos nacionales, inicialmente parecía que la actividad en trasplantes podía verse afectada debido a la situación de pandemia y a la disminución de donantes. Sin embargo, los datos recogidos en Navarra indican que “hemos podido mantener la actividad de trasplantes, con un gran esfuerzo de todos los equipos implicados”, indica Micaela Sancho, coordinadora de trasplantes en la Clínica Universidad de Navarra.

De hecho, el número de trasplantes realizados desde el 13 de marzo hasta los últimos días de mayo de 2020 ha sido muy similar al de las mismas fechas del año anterior, en que se efectuaron un total de 16 trasplantes.

Según apunta la coordinadora, en la Clínica ninguno de los programas de trasplante –renal, hepático y cardiaco- quedó cerrado a causa de la pandemia, “ya que entendemos que los trasplantes forman parte de la actividad sanitaria esencial para el paciente”. Para mantener esta actividad, los responsables de la Clínica han seguido en todo momento las indicaciones del coordinador autonómico de trasplantes en Navarra, el Dr. José Roldán, y las recomendaciones emitidas desde la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). 

 

Valoración caso a caso

 

De este modo, junto a los equipos del Complejo Hospitalario de Navarra, los responsables de los programas de trasplantes de la Clínica han realizado una valoración caso por caso, “en función de la disponibilidad de recursos y de la valoración riesgo/beneficio a la vista de la situación clínica de cada paciente y de las características de cada donante”, describe Micaela Sancho.

En el transcurso de la pandemia, esto es desde mediados de marzo hasta finales del pasado mayo, tuvieron que realizarse dos trasplantes en urgencia 0 hepática. “Para los casos más urgentes –advierte la coordinadora- hubo momentos de preocupación, debido a la escasez de donantes agudizada durante el período COVID-19. Sin donantes no hay trasplantes, de ahí la incertidumbre y angustia que estaban presentes cada día”.

En el ámbito nacional, Micaela Sancho recuerda cómo la situación cambiaba día a día en cuanto a las donaciones y a la posibilidad de efectuar trasplantes, “por lo que podía agravarse, todavía más de lo habitual, la necesidad de un órgano para salvar una vida”.

De la experiencia vivida, la coordinadora de la Clínica subraya “la gran profesionalidad de todos los equipos, la disponibilidad demostrada por todos los profesionales implicados y las partidas que hemos ganado a la enfermedad, gracias a la generosidad de los donantes y sus familias, a los esfuerzos de las UCIs por seguir adelante con los procesos de donación y a los equipos de trasplantes tan bien preparados de los que disponemos en la Clínica”.

Destaca también “la emoción” de observar a los pacientes trasplantados que “tras haber visto apagarse su vida, recuperan su ilusión, su oportunidad de vivir y no cesan en un agradecimiento sin límites”.