Piden "especial sensibilidad" con los agricultores afectados

NATV
-

El sindicato EHNE ha pedido una "especial sensibilidad" con los agricultores de la zona Media que se han visto afectados por las inundaciones. UAGN pide que se declare la zona como zona catastrófica.

EHNE indica que hay explotaciones agrarias que pueden quedar "arruinadas", sobre todo "explotaciones hortícolas con poca base territorial, en plena campaña de verano y orientadas a la venta de sus productos al consumidor y a las tiendas de alrededor".

Y es que, según precia en un comunicado, además de los daños en infraestructuras que afectan a todos, como caminos, acequias o desagües, estas explotaciones tienen "menos tradición en la contratación de seguros agrarios por sus peculiaridades (riesgos menores y primas caras)" y por ello pide "un esfuerzo" para que "no tengan que cerrar sus puertas".

EHNE añade que como se ha hecho en casos anteriores con las inundaciones del Ebro, por ejemplo, solicitará que los trámites para pedir las ayudas sean lo más sencillos posibles y que las ayudas lleguen con agilidad.

 El sindicato UAGN, que ha trasladado su solidaridad a la familia del joven fallecido en las inundaciones y su apoyo a todos los afectados, pide la declaración de zona catastrófica.

Piden “especial sensibilidad” con los agricultores afectadosPiden “especial sensibilidad” con los agricultores afectadosUAGN PIDE QUE SE DECLARE ZONA CATASTRÓFICA

Se trata de poder acceder así a las ayudas que prevé la normativa, al tiempo que insta una rápida reconstrucción y reparación de los daños que afectan a la actividad ordinaria de las localidades y en especial de las explotaciones agrarias.

"Las graves y extraordinarias lluvias torrenciales que asolaron la cuenca del Cidacos y especialmente a Tafalla, han hecho que cientos de afectados vean dañados sus bienes materiales y los agricultores hayan visto cómo sus parcelas se han perdido, anegado o cubierto de materiales arrastrados, en plena cosecha de cereales de invierno", dice la UAGN.

Y añade que también se han vito dañadas infraestructuras de riego, acequias, caminos, y otras instalaciones agrarias, por lo que solicita al Estado y al Gobierno Foral que se "activen inmediatamente las medidas oportunas para su reparación y las ayudas correspondientes por la pérdida de renta, el lucro cesante o la reparación de infraestructuras agrarias, para que la actividad económica recupere su normalidad lo antes posible".

En este sentido, UAGN subraya que "se han visto afectados todos los cultivos de la zona y es fundamental que la valoración y cuantificación de daños sea ágil para que el acceso a las ayudas sea rápido y sencillo de modo que alcancen a todos los afectados".

Para ello ofrece su colaboración a las distintas administraciones para agilizar la tramitación y la identificación de daños, así como para servir de "correa de transmisión" para la mejor vuelta a la normalidad posible.