Las escuelas de 0 a 3, presenciales y con "grupos estables"

Navarra Televisión
-

Carlos Gimeno ha presentado el protocolo para los centros de primer ciclo de Infantil del curso 2020-2021. La de Pamplona comenzarán el 17 de agosto y de forma presencial, ante 4 posibles escenarios y se creará un "grupo estable de convivencia".

Las escuelas de 0 a 3, presenciales y con "grupos estables" - Foto: ARCHIVO

El Consejero ha destacado que el objetivo sigue siendo "crear el vínculo afectivo con la educadora de referencia, el desarrollo emocional de los niños y niñas y adaptar medidas de separación de los grupos evitando situaciones que inviten al contacto".

Se establecen cuatro escenarios por si empeorase la situación. El primero dentro de la 'nueva normalidad' garantiza la actividad presencial. Le sigue un segundo escenario ante un brote de Covid-19, que supone el "bloqueo" de espacios comunes; un tercer escenario que implicaría nuevas unidades, "adecuar ratios" y establecer nuevos espacios; y un cuarto escenario que implicaría el cierre del centro.

 

GRUPOS ESTABLES DE CONVIVENCIA

Con estos grupos se quiere "acotar" las personas y los espacios que se utilicen en cada grupo ante posibles rebrotes de Covid-19. Formarán parte de él educadoras, pedagogas y otros profesionales. También formarán parte de estos grupos los niños con necesidades especiales junto con educadoras de apoyo así como alumnado en prácticas. 

La educadora de cada grupo permanecerá en el aula de referencia y espacios comunes "salvo circunstancias muy puntuales". Y en los casos en que haya más de una educadora de refuerzo, se procurará que cada una trabaje con los mismos grupos estables. Los ratios establecidos son de ocho niños en aulas destinadas a alumnado de 1 año; de 12 en aulas de 1 a 2 años; y de 16 en aulas de niños de 2 a 3 años.

Además, Carlos Gimeno ha destacado que se estudia facilitar al Departamento de Salud el acceso al programa EDUCA para facilitar los rastreos de contactos ante la detección de un posible caso positivo. En estos casos, es "previsible" que los alumnos de este grupo están en cuarentena en sus casas.

 

PERIODO DE ACOGIDA CON FAMILIARES

En el periodo de acogida, las familias podrán participar entrando a las aulas siempre y cuando se respeten todas las medidas. Solamente se permitirá entrar a una persona adulta.

Gimeno ha querido trasladar un mensaje de "tranquilidad" a las familias y ha señalado que el protocolo se enviará este mismo miércoles a todos los centros que imparten educación de 0 a 3. Un "documento vivo", ha destacado Gimeno, que fue elaborado por el equipo técnico de Educación, con la participación de diversos profesionales de educación infantil, y ratificado ayer martes por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. El documento "tendrá que ser concretado por el centro educativo" junto con las entidades locales y la directora de la escuela será la persona de referencia.