Detienen a un grupo especializado en robos en domicilios

Navarra Televisión
-

Tres personas han sido detenidas en Peralta, a las que se les acusa de un delito continuado de robo con fuerza, hurto y pertenencia a grupo criminal. La colaboración ciudadana y de la Policía Local de Peralta ha sido fundamental en la investigación.

Detienen a un grupo especializado en robos en domicilios - Foto: Navarra Televisión

La Guardia Civil de Navarra en el marco de la Operación Sendero ha detenido en la localidad de Peralta (Navarra) a tres personas como presuntos autores de delito continuado de robo con fuerza, hurto y pertenencia a grupo criminal, los cuales se dedicaban al robo en domicilios y negocios  en la localidad de Peralta.

Este operativo contra el patrimonio denominado “Operación Sendero” ha sido desarrollado durante el último mes por agentes de la Compañía Tafalla y que tras realizar diversas pesquisas sobre denuncias interpuestas en las que todas tenían en común el mismo modus operandi, los detenidos realizaban un estudio previo del lugar donde se iba a cometer el robo, comprobando que estuviera deshabitado y que la zona estuviera tranquila para evitar ser identificados.

En los domicilios, los presuntos autores aprovechaban que los perjudicados dejaban abiertas las puertas debido, bien a trabajos de operarios o bien las puertas no estaban bien cerradas, pudiendo acceder al interior de los mismos de forma fácil y valiéndose de los elementos de seguridad de las viviendas situados en la parte inferior, todo ello aprovechando que los  moradores se encontraban en su interior.

En los establecimientos, cuando se encontraban abiertos al público accedían en el momento cuando la puerta estaba abierta, aprovechando que los trabajadores estaban alejados de la zona para realizar su actividad delictiva y sustraer productos alimenticios.

Los objetos sustraído como herramientas, bicicletas, monopatines eléctricos, etc eran almacenados en un inmueble abandonado de la localidad de Peralta y se han recuperado parte de estos objetos sustraídos, los cuales han sido entregados a sus respectivos propietarios/titulares.

Con estas detenciones se da por desarticulado un grupo delincuencial muy activo en los últimos meses y que había generado alarma social en la zona de Peralta. A estas tres personas detenidas, una mujer de 24 años y dos varones de 49 y 47 años se les considera autores de 14 Delitos (1 Delito de “Grupo Criminal”, 9 Delitos de Hurto y 4 Delitos de Robo con Fuerza en Grado de Tentativa).