Expertos advierten sobre el riesgo de accidentes en montaña

Navarra Televisión
-

Gran parte del Pirineo Navarro se encuentra cubierto de hielo y nieve, por lo que se recomienda extremar las precauciones tras los últimos accidentes en Navarra, entre los que destaca, el fallecimiento de un hombre que practicaba raquetas en Belagua.

Expertos advierten sobre el riesgo de accidentes en montaña - Foto: Bomberos de Navarra

El Grupo de Rescate Técnico (GRT) del Servicio de Bomberos ha advertido sobre el riesgo en las montañas ante la previsión meteorológica que se espera para este fin de semana, con adversas condiciones invernales marcadas por el anticiclón y las bajas temperaturas.

De hecho, ha informado el Ejecutivo, las predicciones del tiempo son bastante parecidas a las del fin de semana pasado, cuando se atendieron un total de cuatro llamadas de intervención de viernes a domingo y una el lunes, estando en todas ellas presente el factor de las condiciones invernales mencionadas.

El estado en el que se encuentran las montañas del Pirineo Navarro, prácticamente cubierto por la nieve y el hielo, aunque en menor medida en la orientación sur, hacen necesario extremar las precauciones.

RECOMENDACIONES

En este sentido, el GRT recomienda el uso de material adecuado para moverse por la montaña, tales como piolet, crampones, casco y teléfono móvil con la batería completa. Asimismo, recuerdan que los crampones ultralight y las raquetas están pensados para otras condiciones de nieve.

Antes de salir, aconsejan descargar la aplicación gratuita My112, disponible en AppStore y Google, y que permite conectar con SOS Navarra y geolocalizar las llamadas usando el GPS del teléfono móvil.

La llamada a través de esta aplicación georreferencia el lugar con bastante exactitud, lo cual puede resultar vital en la organización del rescate y su satisfacción con éxito. Además, una vez realizada la llamada, permite la posibilidad de mandar una foto del emplazamiento, lo cual puede aportar información muy valiosa a SOS Navarra y a los equipos de rescate desplazados al lugar.

En caso de desplazamiento en solitario, es recomendable avisar a alguna persona conocida o familiar de la ruta prevista a seguir y planificar esta con anterioridad, comprobando el estado de la misma y la meteorología.

De manera general, se recomienda extremar la prudencia y la atención, y en caso de incertidumbre o riesgo, la recomendación es dar la vuelta y priorizar la seguridad personal.

CINCO RESCATES EN LOS ÚLTIMOS DÍAS

En los últimos días, el Grupo de Rescate Técnico ha intervenido en cinco rescates. El pasado fin de semana, asistió el viernes a una persona que se había precipitado en el Arlás; a dos personas enriscadas por el hielo en la Mesa de los Tres Reyes el sábado; a una persona el domingo en la Sierra de Aralar, y a una persona en La Contienda en Belagua, un hombre de 45 años que finalmente fallecía este martes tras resbalar con el hielo cuando practicaba raquetas. Asimismo, el lunes se intervino ante la llamada de una persona, también en La Contienda.