"El pasaporte Covid ha ocasionado algún problema logístico"

Navarra Televisión
-

La consejera de Salud ha reconocido que la aplicación del pasaporte Covid ha ocasionado "algún problema logístico" en Navarra pero ha afirmado que estos problemas no son "nada comparable" con los que se han producido en otras CCAA

"El pasaporte Covid ha ocasionado algún problema logístico"

En una comisión parlamentaria que había solicitado Navarra Suma para abordar el rastreo realizado durante la quinta ola de Covid-19, Induráin ha aprovechado para hablar de la aplicación del pasaporte Covid, señalando que ha provocado "una sobrecarga" con las peticiones de acceso a la carpeta de salud y se está trabajando en una fórmula que permita descargar el pasaporte sin necesidad de acceder a la carpeta de salud, aunque es una opción que tardará días en estar activada.

"El pasaporte Covid ha tenido gran acogida, con algún problema logístico, pero nada comparable a nivel de web en otras autonomías", ha asegurado.

Además, ha valorado que la aplicación del certificado ha supuesto una reactivación de la vacunación en personas que no lo habían hecho. "La vacunación sin cita se ha triplicado en el número de vacunas diarias respecto a otras semanas", ha afirmado. Además, ha destacado que Navarra va a la cabeza en dosis de refuerzo en mayores de 70 años, alcanzando ya un 77% de este grupo, frente al 59% de la media estatal.

Respecto al rastreo de la quinta ola -que comenzó a principios de julio-, la consejera ha señalado que la incidencia durante esa ola en Navarra "fue alta pero, sin embargo, fue de perfil medio en cuanto a impacto hospitalario, lo que de nuevo apunta al enorme trabajo que realiza la Comunidad en detección, situación que, paradójicamente, penaliza después en los ránkings autonómicos".

No es algo exclusivo de la quinta ola, este mismo mes de noviembre ha vuelto a suceder este desfase entre incidencia y pruebas positivas e impacto hospitalario: mientras Navarra iba la primera a nivel autonómico en incidencia a mediados del mes, a nivel hospitalario ocupaba un lugar medio, lo mismo que ocurrió en julio. Un apunte más: Navarra ha superado el año a la cabeza en pruebas de detección realizadas por cada 1.000 habitantes, realizando 2.026,65 por 1.000 habitantes, según la estadística oficial del Ministerio de Sanidad, mientras que la media estatal se sitúa en las 1.350,76 por cada mil habitantes.

Sobre la situación de la ola actual, Induráin ha afirmado que hay "una transmisión alta y seguimos realizando todo el gran numero de pruebas diagnósticas". Ha señalado que aunque en los últimos días ha bajado el total de casos, "tenemos que tener en cuenta el efecto del puente y no le damos gran valor en la evolución".

La consejera ha asegurado que "seguimos reforzando el sistema de rastreo con nuevas contrataciones de distintos perfiles profesionales". "Se ha realizando con administrativos y trabajadores sociales para superar el centenar de efectivos puesto que el dispositivo es dinámico", ha dicho.

Del mismo modo, Navarra está "vigilante" ante la posible presencia de casos de la variante Omicron, de la que por el momento no hay constancia en Navarra.

Induráin ha reconocido que "la asistencia sanitaria está tensionada porque no es solo la Covid, porque es temporada alta de ocupación y repercusión por sobrecarga de otros virus, que el año pasado los vimos menos porque llevábamos más las mascarillas". Así, como ejemplo, ha explicado que "ha aumentado mucho la bronquiolitis".

En el caso del Covid, la consejera ha explicado que "la ocupación es más estable en el hospital" puesto que "las vacunas un antes y un después". "Los ingresos se vienen compensando por las altas y una menor duración de las estancias", ha indicado. Actualmente hay 79 personas ingresadas, 13 en la UCI.

Induráin ha afirmado, sin embargo, que en Atención Primaria hay "una sobrecarga muy importante" pues está llevando "el peso de la atención, la realización de test de antígenos o la vacunación".

En el caso de la población infantil de entre 5 y 11 años, a la espera de su aprobación definitiva, ha explicado que las vacunas llegarán "más progresivamente", mientras que actualmente hay más disponibilidad de las vacunas para el resto de la población.

Por parte de Navarra Suma, Cristina Ibarrola ha sido muy crítica con la gestión del departamento y ha afirmado que Navarra es actualmente la única comunidad en incidencia con riesgo extremo. "No tenían recursos previstos para hacer frente a la quinta ola ni los han tenido previstos para la sexta ola. Supuestamente habían vencido al virus, lo dijeron la presidenta y la consejera, y ahora han tenido que contratar a personas sin experiencia a la que no han dado formación suficiente -para labores de rastreo-. El impacto de la quinta y la sexta ola viene condicionado por su gestión. Dejen de echar balones fuera y gestionen con diligencia. Navarra, con los recursos que destina a salud, merece estar entre los mejores", ha afirmado.

La portavoz del PSN, Patricia Fanlo, ha dicho a NA+ que una comparecencia dedicada a la quinta ola "ha quedado trasnochada" y ha explicado que "estamos enfilando la sexta ola, con una nueva variante, y es donde hay que poner el foco". "Hay que poner el foco también en la vacunación, que aunque para Navarra Suma no es tan importante, para las sociedades científicas, para los gobiernos y la OMS si que es importante. Están siempre en lo que pudo ser y no ha sido, sin avanzar y sin dejar avanzar a los demás", ha reprochado a NA+.

La portavoz de Geroa Bai, Ana Ansa, ha considerado que antes de la llegada de la quinta ola se cometió el "error de terminar junio con mensajes excesivamente optimistas e incluso triunfalistas". "Creo que Geroa Bai fue el único grupo sobre la necesidad de ser cautelosos, y fuimos los antipáticos porque estábamos diciendo que la guerra no la teníamos ganadas", ha apuntado. En todo caso, ha considerado que el rastreo en coordinación con los cribados "se ha hecho bien". "Indudablemente se puede acortar, pero se ha hecho en la mayor parte en tiempo y forma", ha indicado.

El portavoz de EH Bildu, Txomin González, ha afirmado que en la quinta ola "nos preocupó y muchísimo cómo se había afrontado ese pico epidémico, y las preocupaciones eran bastan bien argumentadas, nos había llegado información de falta de contingente rastreador, de que se estaba obligando o solicitando al contingente la realización de horas extraordinarias, y pensábamos que no era la forma en la que se debería haber atendido esta ola". "En Navarra no nos podemos permitir estos desbarajustes. Se está llamando ahora al contingente militar. Nosotros, encantados de la vida de que todo el mundo pueda echar una mano, pero Navarra tiene recursos y podría utilizarlos de forma eficaz para evitar que la pandemia se siga extendiendo", ha indicado.