Gimeno destaca la seguridad en los centros educativos

Navarra Televisión
-

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra asegura que la situación en las aulas de la Comunidad foral es "prácticamente igual" al curso pasado y defiende la vuelta presencial "en todos los ciclos y etapas del sistema educativo".

Gimeno destaca la seguridad en los centros educativos

Carlos Gimeno, ha insistido este martes en la apuesta de Navarra por la modalidad educativa presencial "en todos los ciclos y etapas del sistema educativo" y ha expresado el apoyo de su departamento al "mantenimiento del próximo lunes 10 de enero como día de regreso a las aulas en la reanudación de la actividad docente del curso escolar 21/22".

Según ha informado el Gobierno de Navarra en nota de prensa, el consejero ha intervenido ante la Conferencia Sectorial de Educación, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la Conferencia General de Política Universitaria, que han celebrado una reunión telemática conjunta y extraordinaria, en la que se ha abordado la situación de la pandemia y las posibles medidas a adoptar ante el comienzo del segundo cuatrimestre en los centros educativos tras el parón de Navidad y a la vista del incremento de contagios derivados de la variante ómicron.

Gimeno ha añadido que si la Comisión de Salud Pública, valorando el avance de la vacunación y la levedad de los síntomas, considera que de forma general no se realizarán cuarentenas en ninguno de los niveles educativos, y que ante la aparición de un posible brote en un aula serán las autoridades de Salud Pública quienes determinen las actuaciones pertinentes en función de la situación, para la educación navarra "sería una buena noticia, dado que incrementaría la modalidad educativa presencial y por lo tanto la equidad y la igualdad de oportunidades".

En la reunión también han participado la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin y el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, quien, tras este encuentro, ha destacado que "la universidad ha sido un espacio seguro durante toda la pandemia, gracias al seguimiento de las recomendaciones sanitarias, tanto por parte de los centros universitarios como por parte del alumnado".

En su intervención, el consejero Carlos Gimeno ha trasladado su "confianza" en el sistema educativo navarro, que lleva "enarbolando un enorme y continuado esfuerzo" a lo largo de la pandemia, tanto desde las unidades gestoras del departamento como desde las direcciones de los centros, los claustros, el profesorado, los trabajadores y trabajadoras de servicios administrativos del departamento, el alumnado y las familias, "para seguir garantizando en las mejores circunstancias posibles el derecho básico a la educación".

A criterio del consejero navarro, la modalidad educativa presencial es "una institución insustituible y no discutible" en nuestro sistema educativo y nuestra sociedad, "tanto por la adquisición de conocimientos que facilita como por representar una experiencia de socialización de gran calidad entre distintas generaciones, perfiles sociales y familiares diferentes". Algo "crucial" para el acceso de conocimientos y valores "pero también para la mejora emocional de los menores y la reducción de incertidumbres, noticias y distanciamiento social en el momento actual".

ENTORNO "SEGURO"

El consejero de Educación ha reivindicado, en función de los datos y de los estudios publicados, la "seguridad" del entorno escolar con respecto a la sociedad en general, ya que "a pesar de la variante ómicron, el sistema educativo navarro finalizó el año 2021 con un 27% de positivos con respecto a los positivos totales detectados en Navarra", con datos obtenidos entre el 1 de septiembre de 2021 y el 2 de enero de 2022. El curso pasado en el periodo del 1/09/2020 al 30/06/2021 el porcentaje de positivos en el sistema educativo frente a los positivos totales en Navarra fue del 24 %.

"Es decir, que estamos en una situación de seguridad en los centros educativos que es prácticamente igual a la del curso pasado", ha señalado, tras remarcar que "esta seguridad está propiciada por el protocolo educativo navarro de prevención y organización para el desarrollo de la actividad educativa presencial para el curso académico 2021/22, que avanza de forma progresiva hacia la normalidad educativa por medio de la flexibilización progresiva de medidas que se van estableciendo a lo largo del curso académico actual".

A este contexto se suma el "incremento de vacunación" frente a la COVID-19 de los menores de entre 5 y 11 años que en Navarra ronda ya en primera dosis el 32%, y el refuerzo de los protocolos actuales que serán trasladados a los centros educativos navarros por medio de circular el próximo día 10, que será la fecha de reincorporación a las aulas tras el período navideño con el objetivo de "contribuir a reforzar la protección de la salud".

Si en el presente curso académico la Comunidad Foral de Navarra "mantuvo todos los recursos personales de refuerzo COVID-19 bajo los criterios establecidos en el curso académico anterior", el departamento de Educación ha afrontado de "manera decidida" el incremento de las bajas del profesorado y las sustituciones.

"Se han sustituido la mayoría de las peticiones que cumplían con los criterios de sustitución establecidos para el presente curso escolar. Y, además, se ha realizado un estudio pormenorizado en aquellos centros donde el número de peticiones era muy elevado y no permitía el buen funcionamiento del mismo, realizando sustituciones para garantizar la actividad educativa presencial", ha explicado el consejero.

A partir del día 15 de diciembre, fecha de la última Adjudicación Telemática de Plazas (ATP), se han realizado llamamientos telefónicos hasta el día 21 de diciembre para "paliar el importante número de ausencias de profesorado".

El consejero de Educación ha destacado "que la vocación, el sello y la impronta que trasladó la Comunidad Foral de Navarra en el curso académico anterior, en el que fue la única comunidad autónoma en comenzar en modalidad educativa presencial desde el inicio del curso académico en todos los niveles y etapas, se ha consolidado en este momento complicado de la pandemia y ha sido respaldado por todas las comunidades autónomas".