El Pleno condena el homenaje al etarra Ignacio Etxeberria

Navarra Televisión
-

EH Bildu ha sido la única formación presente en el Ayuntamiento de Pamplona que ha votado en contra de la moción de condena.

El Pleno condena el homenaje al etarra Ignacio Etxeberria

El Pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado, con los únicos votos en contra de EH Bildu, una moción de condena al 'ongi etorri' con el que el pasado 23 de diciembre se homenajeó en Pamplona al preso de ETA Ignacio Etxeberria con motivo de su salida de la cárcel.

La moción había sido presentada por el PSN en el pleno extraordinario en el que este jueves se han debatido y rechazado los Presupuestos municipales para el próximo año, una sesión a la que EH Bildu ha acudido con una enmienda de sustitución a la propuesta socialista que pedía apoyar la posición del colectivo de presos de ETA, que hace días expresó su deseo de que este tipo de homenajes se lleven a cabo "de modo privado y discreto".

La enmienda de EH Bildu no ha sido aceptada por los socialistas, por lo que se ha votado la original, que han apoyado Navarra Suma, PSN y Geroa Bai, mientras que el grupo abertzale la ha rechazado.

El texto aprobado pedía condenar "el acto público de bienvenida al etarra Ignacio Etxeberria Martín, alias Mortadelo, excarcelado tras cumplir más de 25 años de condena por el asesinato de seis personas, que se celebró el pasado día 23 de diciembre" en Pamplona.

"Nuestro Ayuntamiento se ha pronunciado en numerosas ocasiones en contra de este tipo de homenajes a personas con crímenes y asesinatos a sus espaldas", explica el texto, en el que se considera "inaceptable la utilización del espacio público urbano como lugar de exaltación de quienes ejercieron una violencia terrorista que tanto dolor y sufrimiento ha causado a la sociedad en general y, de modo muy particular, a sus víctimas directas".

Además, se afea que "abrir la puerta a una relativización de los atentados o a una nostalgia criminal pasada es un mal camino para reforzar la convivencia", porque "después de enterrar las armas, una de las cosas más urgentes es anular la épica que se construyó con respecto a la violencia".

Así, se defiende que "una convivencia real se construye sobre la base de un escenario en el que los victimarios no sean considerados héroes".

En su defensa, Maite Esporrín ha considerado "muy preocupantes" este tipo de actos, "muy graves y que atentan contra toda la ciudadanía" y especialmente contra las víctimas de ETA, en cuya piel ha invitado a ponerse para comprobar lo "aberrante" e "intolerante" que supone, al tiempo que ha rechazado las alusiones de Navarra Suma al supuesto "blanqueamiento" que el PSOE hace de EH Bildu en otras políticas como sus acuerdos presupuestarios.

También Patxi Leuza (Geroa Bai) ha sido claro en su rechazo al "sinsentido" que supone "humillar a las personas que se pueden sentir humilladas" con estos actos, que ha dicho no poder cuestionar si se hicieran "de forma íntima, pero en la calle no ha lugar".

Contundente ha sido por Navarra Suma Ana Elizalde, quien ha subrayado la "vergüenza y repugnancia" de su grupo al leer la enmienda de EH Bildu, con una "tibieza" que no alude a las 6 personas asesinadas por Etxeberria y se convierte "en una explicación de su postura con los presos" etarras, que apoyan, ha dicho para criticar también los acuerdos del PSOE con Bildu en otras instituciones.

En el turno de EH Bildu, Maider Beloki ha defendido la enmienda de sustitución, no aceptada y por tanto no votada, que proponía "respaldar la posición fijada por el colectivo del EPPK" respecto a los denominados 'ongi etorris' y "expresar la necesidad de dar pasos conjuntos entre todas las fuerzas políticas en favor de la paz y la convivencia".

Al respecto, ha situado "con absoluta claridad" a EH Bildu "en la declaración de Aiete", la que hizo Sortu sobre su compromiso "con vías exclusivamente pacíficas" y en contra de los homenajes públicos a los excarcelados, como el propio colectivo de víctimas de ETA propugna.